José Luis Casero, ser humano, padre, esposo, socio fundador de Grupo Tempo Consultores Comunicación y Estrategia Empresarial y Presidente de Arhoe Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. He trabajado por cuenta ajena en asociación, en empresas privadas y en la Administración. Hasta que decidí que quería ser mi propio jefe, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero esa es otra historia.

¿Qué importancia tiene el sentido del humor en las Organizaciones?

Es una faceta importante a tener en cuenta y que debería ser pensada tanto por la dirección general, como por la dirección de recursos humanos. No debemos olvidar que las empresas nacen para ganar dinero y crear empleo y riqueza al territorio. Partiendo de ese principio se trata de analizar si los modelos de gestión tradicionales pueden incorporar el sentido de humor como elemento innovador que permita conseguir ese objetivo empresarial. Si es válido o no. Y si lo es, hacerlo y ponerlo en marcha. Personalmente creo que la ausencia de este “sentido de humor” y la falta de risas en la oficina es una de las principales causas de estrés laboral. Ojo, no se trata ni de reírnos del jefe o jefa ni de los compañeros. Yo lo veo, más bien, como poner en marcha un sentido positivo ante las dificultades que siempre van a existir en la empresa tanto de índole profesional como personal. Pasamos un tiempo importante de nuestro día a día en la empresa trabajando y con demasiadas rutinas por lo que para ser más productivos e innovadores tenemos que incorporar aspectos como el entusiasmo, el humor y la sonrisa.

¿Puede una Organización ser divertida, a la vez profesional y alcanzar mejores resultados?

No solo puede sino que debe. Mire, el capital humano es fundamental en la empresa. Si lo cuidamos mediante medidas de respeto como es incorporar temas como la flexibilidad horaria, favorecemos la conciliación y además creamos ambientes profesionales optimistas, estaremos actuando con respeto a ese capital humano y ello redunda en beneficio de la empresa. Centrándonos en el sentido del humor, si lo aplicamos en nuestro día a día, y permitimos que nuestro equipo perciba que es valorado como capacidad profesional ese saber enfrentarse a las dificultades empresariales y que es aprobado por los responsables principales en la empresa, no dude que estarán creando un ambiente de disfrute para sus trabajadores y colaboradores.

José Luis CaseroY en un ambiente con esas características no dude que se crearán economías más productivas dentro de la empresa y una fuerza de trabajo eficiente en donde todos se sentirán mas comprometidos. Pero ojo, no siempre el humor se ajusta a todo tipo de organizaciones sobre todo porque al tener un carácter subjetivo la pregunta es ¿quién fija el estándar de humor aprobado o aceptado? ¿El jefe?. Puede que su humor no sea ni el adecuado a la organización ni siquiera para los trabajadores. Por eso cuando uno analiza la implementación en una entidad o empresa del “sentido de humor” en mi opinión lo que debe hacerse primero es guiarse por los profesionales en recursos humanos para lograr crear un ambiente propicio para que todos, absolutamente todos se encuentren cómodos , proactivos y optimistas, y eso parte también de un trabajo previo como es saber escuchar los mecanismos internos de la organización por parte de la dirección para poder crear herramientas y cauces que la hagan mejor y mas rentable, que de eso se trata fundamentalmente.

¿Tienen nuestros líderes sentido del humor, y lo saben utilizar?

Todos creemos que lo tenemos pero eso no significa que lo apliquemos. Ni que sea percibido. Yo creo que hay de todo, pero en general el encontrarse con personas que no están todo el día quejándose de que esta cuenta ha entrado, que no se ha podido hacer esto ni lo otro… es demasiado frecuente en la empresa española. Y debe cambiar. Para que los resultados sean diferentes a los que tenemos habitualmente debe actuarse de manera diferente. Ser autocríticos y compartir la estrategia en la implementación de ambientes donde el humor y el positivismo pueden ser el marco de una relación profesional y excelente. Para empezar deberíamos empezar a prepararnos haciendo el previo de la risa, es decir sonreír más a menudo. Parece que ir serio te dará mejores resultados empresariales. Yo creo que sonreír es bueno para la empresa y bueno para la persona seas o no líder.

El capital humano es fundamental en la empresa. Si lo cuidamos mediante medidas de respeto como es incorporar temas como la flexibilidad horaria, favorecemos la conciliación y además creamos ambientes profesionales optimistas, estaremos actuando con respeto a ese capital humano y ello redunda en beneficio de la empresa.

José Luis Casero.

¿Qué ventajas tiene ser una Organización optimista y divertida?

No lo digo yo sino los especialistas. Elimina el estrés, aumenta la productividad, motiva al personal, dispara la imaginación y crea un excelente canal de comunicación y puede cohesionar a los equipos de trabajadores en aras a la consecución de resultados empresariales excelentes. Cuando reímos hay estudios que nos dicen que ponemos en marcha unos 400 músculos, lo que equivale a 15 minutos de bicicleta.

¿Si somos más felices y tenemos mejor humor, somos más eficaces?

Lo que esta claro es que cuando no somos felices y estamos de mal humor no somos nada nada eficaces en ningún aspecto de nuestra vida. ¿Por qué no cambiar el chip y empezar a ver la vida de otra forma?. No se trata de que hagamos yoga en el trabajo sino que adoptemos hábitos que sabemos son saludables para que nuestra vida (y el trabajo es y debería ser parte de nuestra vida) sea más satisfactoria. Si lo logramos seremos lo eficaces que nos permitan el resto de nuestras competencias pero por lo menos podremos desarrollarlas sin obstáculos. Lo cual es un avance importante.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya pasado o visto en el ámbito profesional?

Muchas algunas de humor negro que omitiremos en esta entrevista y otras mas narrables. Por ejemplo venir a venderme un tema importante una persona que resulto ser una persona con la que me llevaba no mal sino fatal durante el servicio militar. El pobre al reconocerme ni hizo el intento y se fue… Me parece divertido porque nunca debemos confundir nuestra vida profesional con la personal. Y me pareció un error por su parte no intentar al menos contarme lo que me quería vender porque lo mas curioso es que quería comprarlo…. Con lo cual el se quedo sin venta y yo sin servicio. Cosas de la mili…

¿Qué te hace reír?

Tan importante como reír es sonreír como decía anteriormente. Soy de sonrisa fácil con personas que sonríen y todos como niños hemos sido las mejores personas que nunca jamás podamos ser. Solo basta ver su sonrisa. Reír, lo consigue siempre la gente que se sabe reír de si misma.