¿A qué tenemos más miedo los Seres Humanos? ¿A morir? ¿Al Dolor? ¿A la pérdida de algo o alguien? ¿A qué Donald Trump salga de nuevo Presidente de EEUU?.
Uno de los miedos más arraigados en toda la población, excepto en algunos países que se la su… les da igual, es a Hacer el Ridículo.
¿Y cómo sabemos que estamos haciendo el Ridículo?.
Pues es más bien un sentimiento subjetivo que hace que sudemos, nos pongamos colorados porque el cerebro envía sangre arriba para poder salir de esa situación, y pensamos que los demás se ríen de nosotros (aunque quizás lo hagan). Nos acelera el ritmo cardiaco. Sentimos que nuestro cuerpo va sin control.
¿Qué es lo que sienten la mayoría de los Humanos cuando creen que hacen el ridículo?.
- Ansiedad y nerviosismo: Nos sentimos incómodos. No podemos controlarlo. Castañeteo de dientes. No dejamos de movernos. Sudor. Más Sudor. Mucho Sudor. Y sobre todo nos movemos más que Chiquito de la Calzada en un maratón de chistes (Ojo Milenial mírate vídeos de chiquito).
- Vergüenza: ¿Qué pasaría si en el mundo no sintiéramos Vergüenza? Esta es una de las claves de la ¿Por qué he de sentirme mal con mis actos?. Aunque sean cagadas. Son mi Esencia Humana.
- Autocrítica intensificada: Las personas tienden a ser más críticas consigo mismas cuando sienten que han hecho el ridículo. Pueden reprocharse por errores percibidos o por no cumplir con las expectativas. Si tienes que criticar, que sea a los politic@s, que nos dan razones suficientes. Déjate un poco paz que demasiado tienes con tus incongruencias y sin sentidos.
Cuales son las cosas que más nos generan esa sensación de Ridículo:
- Hablar en público: El miedo escénico es común, y la idea de hablar frente a una audiencia puede generar ansiedad sobre la posibilidad de cometer errores o ser juzgado. Se llama Glosofobia y en EEUU (USA para sus habitantes) es incluso un temor ¡¡¡mas grande que la muerte!!!.
Solución: Atrévete, se tu mismo, y arriésgate a comunicar algo genuino y auténtico que solo tu eres capaz de transmitir.
- Bailar en público: Y mira que he visto bailes complicados. Pues es sonar algo de música y algunos seres humanos dan pasos hacia atrás (que es como el Baile de Moonwalker de Michael Jackson, por lo que inconscientemente estan bailando). ¡¡¡Qué horror bailar y que los demás nos juzguen!!! Pero amigo/a ¿no era el baile algo para liberarnos y hacer lo que queramos?.
Solución: Te recomendamos que veas este vídeo y se te quitan todas las tonterías.
- Realizar presentaciones o demostraciones: Lo mismo que hablar en público, pero presentando algo. En nuestra vida alguna vez vamos a tener que presentar algo, aunque sea a nosotros mismos en un grupo o delante de alguien con quien queremos compartir fluidos corporales. Entonces ¡¡¡ Prepárate para hacerlo lo mejor posible!!!
Solución: Prepárate la presentación para que sea lo más presentable posible y que puedas presentar aquello que quieres presentar. Resumen: Preparación. Fíjate en la entrevista que le hicieron a nuestro CEO, Ángel Largo, de Cómo hacer una presentación de un libro, lo mismo te inspira.
- Participar en actividades nuevas o desconocidas: Cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo o que no conocemos o sabemos hacer nos genera inquietud, desazón, malestar, picor corporal, sudoración… O al menos a la mayoría de los Seres Vivos Racionales. Piensa lo siguiente: Si no nos enfrentaremos a algo nuevo nunca montaríamos en bicicleta, o saltaríamos a la comba, o conoceríamos a personas, o nos relacionaríamos en general. La vida esta llena de cosas desconocidas ¿Qué vas a hacer encerrarte en casa y aislarte?.
Solución: Ya lo sabes. Sal de tu P… Zona de Confort. Atrévete. Salta. NO lo pienses. Te recomendamos la Ponencia TEDX de nuestro colaborador Manuel Feijoo Aragón: “Toda Aventura comienza con un SÍ”– Brutal para enfrentarse a lo desconocido.
- Expresar opiniones controvertidas: El temor a ser juzgado o rechazado por expresar opiniones que difieren de las opiniones predominantes puede ser un obstáculo para algunas personas. ¡¡¡Y por eso muchas personas prefieren el Silencio!!! Ojo aquí apoyamos la Prudencia para evitar el Conflicto o Desencuentro. ¿Qué pasa cuando no decimos lo que pensamos? Que nos frustramos y no somos Auténticos. Las Personas Autenticas dicen lo que piensan sin medir si les va a gustar a todo el mundo. Eso sí, sin ofender o agredir, que si no eres un Sincericida.
Solución: Midiendo, aunque atreviéndote a decir lo que pienses sin pensar en si te van a juzgar o te van a etiquetar o les va a caer mal. Se Autentico de vez en cuanto sin pensar en las consecuencias negativas.
- Vestirse de manera diferente o única: Por eso en la calle solo ves clones de tiendas de moda habituales. ¡¡¡Qué poquitos se atreven con algo diferente!!! ¿Y sabéis que pasa con los que se atreven? Que algunos dicen que marcan Tendencia. Ponte esa ropa chillona (Nuestro CEO es experto en chaquetas llamativas de colores). Ese vestido que parece roto por todos los lados. Ese pantalón que sabes que va a generar críticas insaciables.
Solución: Si quieres ser un Influencer atrévete a vestirte como te sientas bien contigo mismo. Lo mismo le gustas a muchas personas.
- Cometer errores en público: Ya sea en el trabajo, en eventos sociales o en situaciones cotidianas, el temor a cometer errores y ser juzgado por ellos puede ser una fuente de ansiedad. ¡¡¡Qué terror nos da el Error!!! (toma rima). ¿Y sabéis qué?. No somos Seres Humanos, somos Seres Erróneos. Tarde o temprano vamos a equivocarnos, la vamos a cagar, vamos a cometer un error. Esto es Seguro.
Solución: No te de miedo a equivocarte. Si lo haces y sale bien será estupendo. Si sale mal aprenderás.
- Ser el centro de atención: El miedo a destacar y ser el foco de la atención puede llevar a evitar situaciones en las que se espera que uno sea el centro de atención. Hay algunas personas que en momentos claves de su vida: Bodas, Cumpleaños, Efemérides… lo pasan mal siendo el foco de las miradas.
Solución: Si no te gusta, escóndete. Huye. No es necesario pasar un mal rato. Eso sí ¿Has pensado como mola el poder recibir el reconocimiento de los demás cuando estas en el centro de las miradas? Es adictivo.
Es importante reconocer que el miedo a hacer el ridículo es común y que, en muchos casos, las preocupaciones sobre lo que los demás piensen pueden ser exageradas. Enfrentar estos miedos gradualmente y desarrollar la autoconfianza puede ayudar a superar este tipo de ansiedades.
Por eso te animamos a ¡¡¡Despelotarte!!! y ¡¡¡Atreverte!!! Es una sensación liberadora, cuando eres consciente de que el Ridículo es subjetivo y que forma parte de un Yo autocrítico del que podemos y debemos liberarnos.
[…] poco tiempo publicamos el artículo El miedo a hacer el ridículo. Y dábamos algunas claves de como poder vencer ese […]
[…] El miedo a hacer el ridículo […]