Desde hace muchos años en algunas compañías se trabaja la Selección por Competencias.
Básicamente consiste en definir las competencias adeudadas para los puestos de la organización y buscar las personas que reúnan esas competencias.
Dichas competencias son definidas por la propia empresa, y no deberían ser iguales que las de otras compañías, ya que cada empresa es única y diferente.
¿Cómo definir las competencias para un puesto?
Una buena definición de competencias del puesto nos ayudara a encontrar el talento adecuado para nuestra compañía.
Desde hace algún tiempo las “competencias clásicas” y más búsquedas son las siguientes:
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Gestión del Stress
- Toma de Decisiones
Últimamente algunas empresas han incorporado algunas competencias clave que añaden un plus a las personas que las tienen:
- Curiosidad
- Actitud Positiva
- Optimismo
- Alegría
- Sentido del Humor
La Actitud Positiva como competencia clave
En Hudipro estamos identificados con estas últimas competencias, ya que las consideramos muy importantes para el Éxito Profesional tanto de la persona como el crecimiento de las personas de alrededor.
Sobre Actitud Positiva nos hemos involucrado con una herramienta que mide la Actitud Laboral en el trabajo de las personas:ACT+ www.actpositiva.com
Se trata de poder identificar el Optimismo en las personas que van a incorporarse a nuestra organización. Para eso la herramienta diferencia entre:
- Optimista Confiado: Aquella persona que cree que todo puede salir bien y que sale a trabajar entusiasmado e ilusionado. Por ejemplo, los Comerciales deberían tener un alto porcentaje de este optimismo.
- Optimista Realista: Aquella persona que considera que las cosas saldrán bien, aunque hace un análisis de la situación valorando pros y contras. Hace un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de cada situación, desde un punto de vista optimista.
- Precavido: Aquella persona que analiza bien lo que “puede salir mal” antes de tomar una decisión. Detecta posibles fallos y errores y puede bloquearse por el análisis. Es una buena cualidad para Financieros, Auditores o Analistas de Riesgos.
Si encontramos la persona con la Actitud adecuada para cada puesto, estaremos más cerca de tener éxito con la persona que incorporamos en nuestra empresa.
El Humor también es una competencia clave
Y haciendo hincapié en el Humor, encontramos que esta competencia esta muy desarrollada en los Líderes. No es que los líderes deban ser graciosos, sino que deben permitir que el Humor fluya en el trabajo, que es algo diferente.
Se trata de hacer que las situaciones conflictivas se puedan solucionar desde la Alegría y el Sentido del Humor. Que los obstáculos parezcan más fáciles de vencer si le ponemos un poco de humor al asunto. Que reírse juntos haga que fortalezcamos el sentido de pertenencia y unidad.
El Humor es un pegamento para equipos de trabajo. Es un conector de personas. Reír y sonreír une y contagia.
Por eso, cada vez más empresas buscan personas con Humor para gestionar equipos o proyectos difíciles.
Se trata de poder gestionar la Alegría entre las personas para poder alcanzar los resultados.
Deja tu comentario