El Compromiso esta teniendo un gran protagonismo en las organizaciones, por eso hemos querido preguntar a las personas que les generaba compromiso.

Si establecemos la comparación con otras encuestas de hace unos años, el Salario y la seguridad en el trabajo estaban en los primeros lugares, es decir que las personas daban importancia a tener un trabajo estable y bien remunerado.

Según la encuesta que hemos sacado, pudiendo marcar hasta 3 opciones diferentes, las opciones que han quedado en las tres primeras posiciones son:

1.-Tener un ambiente positivo y agradable que permita desarrollar mi trabajo (43 % de los votos):  Y por primera vez, pasando al salario y a la estabilidad laboral, aparece: ¡¡¡¡Tener buen ambiente de trabajo¡¡¡¡. Un componente del salario emocional que no tiene que ver con lo tangible, como retribución, formación, carrera profesional… Lo que mas nos importa a las personas es ¡¡¡¡sentirnos bien en un lugar donde vamos a pasar gran tiempo de nuestro día¡¡¡. Y eso nos compromete y nos ayuda a desarrollarnos. Esto implica un cambio de tendencia de las relaciones laborales, donde las empresas van a tener que ofrecer algo mas que un buen salario para que las personas puedan comprometerse con sus objetivos. ¿Nos planteamos ya de una vez tener organizaciones optimistas y positivas?

2.- Igualados en el segundo puesto:

  • Tener un buen jefe/a que pueda sacar lo mejor de mi mismo (39 % de los votos): Y es que las personas valoramos cada vez mas la relación con nuestro superior directo. La “empresa” está encarnada en la persona con la que nos relacionamos jerárquicamente y que puede ser el motivo de comprometernos o de salir corriendo. Algunos gurús como Tom Peters ya vaticinaban hace tiempo que “Los empleados se van de los malos jefes”.  Y es que la valoración de una persona que pueda sacar lo mejor de nosotros es muy importante para poder desarrollarnos y comprometernos con algo.
  • Conciliación que me permita compatibilizar mi vida personal y profesional (39 % de los votos): De nuevo el salario emocional en la pole position de lo que nos compromete. Las personas priorizan un horario flexible, la posibilidad de tener una vida personal plena junto a la profesional y unos horarios que les permitan compatibilizar su vida con su carrera profesional. Este cambio de tendencia nos obliga a reflexionar sobre si estaremos en una organización exigente y que nos tenga a su disposición un gran numero de horas, o bien una empresa que nos permita cumplir con los objetivos marcados y tener unos horarios flexibles. Es interesante ver como las personas se decantan por organizaciones flexibles.

3.– En el tercer lugar empatan tres opciones

  • Salario (34 %): No podía desaparecer de las primeras posiciones. Todos estamos dispuestos a comprometernos si tenemos una retribución acorde con lo que damos a la empresa. Un compromiso sin una retribución adecuada no es posible. Todos nos levantamos por un trabajo que nos permita tener un salario y eso es una condición básica e higiénica como decía Maslow en su famosa pirámide de las necesidades.
  • Objetivos: Hace tiempo que venimos observando que cuando en una organización no están bien definidos los objetivos las personas se desmotivan y dejan de estar comprometidos. Los objetivos deben ser alcanzables, tangibles y motivantes. Un objetivo debe ser retador y me debe dejar desarrollarme y poder aprender. Tenemos tarea en la definición de objetivos
  • Reconocimiento: La guinda del pastel del salario emocional. Los Seres Humanos necesitamos que nos reconozcan nuestros logros, nuestros esfuerzo, nuestro trabajo y lo que hemos conseguido. Forma parte de la esencia humana el que tengamos alguien que nos pueda reconocer para sentirnos mejor, motivarnos y como no, poder comprometernos.

  • Salario: Un buen salario acorde con mi valía profesional. (12%, 34 Votos)
  • Jefe/a: Tener un buen jefe/a que pueda sacar lo mejor de mí mismo. (14%, 39 Votos)
  • Ambiente de trabajo: Que sea positivo, agradable y que me permita desarrollar mi trabajo. (15%, 43 Votos)
  • Tareas: Que sean motivantes y puedan suponer algo que me guste y me pueda desarrollar. (7%, 19 Votos)
  • Objetivos: Que los objetivos sean retadores y me supongan crecer profesionalmente y aprender. (12%, 34 Votos)
  • Reconocimiento: Que me siente valorado y reconocido tanto por mis superiores como mis compañeros. (12%, 34 Votos)
  • Entorno tranquilo: Donde no me sienta presionado ni tenga que estar con ansiedad por lo que hago. (2%, 7 Votos)
  • Autonomía: Que me dejen ser autónomo en mi trabajo e independiente. (11%, 31 Votos)
  • Conciliación: Que me permitan tener un horario flexible que me permita conciliar con la vida personal y poder realizarme como persona. (14%, 39 Votos)
  • Otras Puedes dejarnos tu comentario al final de la página. (2%, 5 Votos)

Votantes: 99

Cargando ... Cargando ...