El Compromiso esta teniendo un gran protagonismo en las organizaciones, por eso hemos querido preguntar a las personas que les generaba compromiso.
Si establecemos la comparación con otras encuestas de hace unos años, el Salario y la seguridad en el trabajo estaban en los primeros lugares, es decir que las personas daban importancia a tener un trabajo estable y bien remunerado.
Según la encuesta que hemos sacado, pudiendo marcar hasta 3 opciones diferentes, las opciones que han quedado en las tres primeras posiciones son:
1.-Tener un ambiente positivo y agradable que permita desarrollar mi trabajo (43 % de los votos): Y por primera vez, pasando al salario y a la estabilidad laboral, aparece: ¡¡¡¡Tener buen ambiente de trabajo¡¡¡¡. Un componente del salario emocional que no tiene que ver con lo tangible, como retribución, formación, carrera profesional… Lo que mas nos importa a las personas es ¡¡¡¡sentirnos bien en un lugar donde vamos a pasar gran tiempo de nuestro día¡¡¡. Y eso nos compromete y nos ayuda a desarrollarnos. Esto implica un cambio de tendencia de las relaciones laborales, donde las empresas van a tener que ofrecer algo mas que un buen salario para que las personas puedan comprometerse con sus objetivos. ¿Nos planteamos ya de una vez tener organizaciones optimistas y positivas?
2.- Igualados en el segundo puesto:
- Tener un buen jefe/a que pueda sacar lo mejor de mi mismo (39 % de los votos): Y es que las personas valoramos cada vez mas la relación con nuestro superior directo. La “empresa” está encarnada en la persona con la que nos relacionamos jerárquicamente y que puede ser el motivo de comprometernos o de salir corriendo. Algunos gurús como Tom Peters ya vaticinaban hace tiempo que “Los empleados se van de los malos jefes”. Y es que la valoración de una persona que pueda sacar lo mejor de nosotros es muy importante para poder desarrollarnos y comprometernos con algo.
- Conciliación que me permita compatibilizar mi vida personal y profesional (39 % de los votos): De nuevo el salario emocional en la pole position de lo que nos compromete. Las personas priorizan un horario flexible, la posibilidad de tener una vida personal plena junto a la profesional y unos horarios que les permitan compatibilizar su vida con su carrera profesional. Este cambio de tendencia nos obliga a reflexionar sobre si estaremos en una organización exigente y que nos tenga a su disposición un gran numero de horas, o bien una empresa que nos permita cumplir con los objetivos marcados y tener unos horarios flexibles. Es interesante ver como las personas se decantan por organizaciones flexibles.
3.– En el tercer lugar empatan tres opciones
- Salario (34 %): No podía desaparecer de las primeras posiciones. Todos estamos dispuestos a comprometernos si tenemos una retribución acorde con lo que damos a la empresa. Un compromiso sin una retribución adecuada no es posible. Todos nos levantamos por un trabajo que nos permita tener un salario y eso es una condición básica e higiénica como decía Maslow en su famosa pirámide de las necesidades.
- Objetivos: Hace tiempo que venimos observando que cuando en una organización no están bien definidos los objetivos las personas se desmotivan y dejan de estar comprometidos. Los objetivos deben ser alcanzables, tangibles y motivantes. Un objetivo debe ser retador y me debe dejar desarrollarme y poder aprender. Tenemos tarea en la definición de objetivos
- Reconocimiento: La guinda del pastel del salario emocional. Los Seres Humanos necesitamos que nos reconozcan nuestros logros, nuestros esfuerzo, nuestro trabajo y lo que hemos conseguido. Forma parte de la esencia humana el que tengamos alguien que nos pueda reconocer para sentirnos mejor, motivarnos y como no, poder comprometernos.
- Salario: Un buen salario acorde con mi valía profesional. (12%, 34 Votos)
- Jefe/a: Tener un buen jefe/a que pueda sacar lo mejor de mí mismo. (14%, 39 Votos)
- Ambiente de trabajo: Que sea positivo, agradable y que me permita desarrollar mi trabajo. (15%, 43 Votos)
- Tareas: Que sean motivantes y puedan suponer algo que me guste y me pueda desarrollar. (7%, 19 Votos)
- Objetivos: Que los objetivos sean retadores y me supongan crecer profesionalmente y aprender. (12%, 34 Votos)
- Reconocimiento: Que me siente valorado y reconocido tanto por mis superiores como mis compañeros. (12%, 34 Votos)
- Entorno tranquilo: Donde no me sienta presionado ni tenga que estar con ansiedad por lo que hago. (2%, 7 Votos)
- Autonomía: Que me dejen ser autónomo en mi trabajo e independiente. (11%, 31 Votos)
- Conciliación: Que me permitan tener un horario flexible que me permita conciliar con la vida personal y poder realizarme como persona. (14%, 39 Votos)
- Otras Puedes dejarnos tu comentario al final de la página. (2%, 5 Votos)
Votantes: 99
El compromiso tiene un recorrido muy corto si se se exige. A alguien que se incorpore a una nueva organización o a un nuevo proyecto, se le puede pedir compromiso, y muy probablemente lo tendrá en una primera etapa, pero tiene que haber por parte de la empresa un «compromiso con el compromiso requerido» si se quiere que permanezca en el tiempo. Es necesaria una correspondencia, una complicidad entre empresa y trabajador.
Creo que es muy completo este listado. No obstante es relevante que se cumplan las expectativas generadas en los proyectos empresariales y alcancemos una gran motivación de forma bidireccional desde la confianza, el buen hacer y en base a resultados tangibles
Todo ese esfuerzo debe estar recompensado con una contrapartida para seguir trabajando a ese nivel de compromiso
Me parece muy interesante la propuesta
Yo añadiria una que haga referencia a la transcendencia de mi trabajo, es decir, entender que mi trabajo es esencial para la consecucion de los objetivos de la organjzacion
No se trata de reconocimjento, sino de sentirme parte de…
Buenos días Angel,otros puntos de vista que valoro para generar mi compromiso son la sensación de ser escuchado, claridad e inclusión en los objetivos de la empresa y la participación de la empresa en mis proyectos. Un saludo y feliz puente.
Para mi COMPROMISO es en realidad una declaración de principios que uno contrae con personas, organizaciones y lo más importante con uno mismo cuando una idea o proyecto cumple con nuestros objetivos personales y profesionales que nos mueven a la acción.
Las hubiese señalado todas, creo que has acertado al listar todo lo necesario para que exista un compromiso. PERO falta lo más importante a mi entender: QUE EL JEFE CUMPLA CON EL CONTRATO PSICOLÓGICO, ya sabemos: todo lo que te ha contado que no está en el contrato formal, todas las expectativas que te ha generado. De hecho si ese contrato se rompe se rompe el compromiso. Gracias!
Es una relación biunivoca y el compromiso implica relación de 2, es decir, debe haber compromiso de la empresa y el colaborador
1. Reconocimiento.
2. Conciliación.
3. Objetivos.
OTROS:
Una organización que crea en las personas (trabajadores); que las haga crecer profesionalmente.
Un organización transparente, que comunica dentro de la empresa antes que fuera de la empresa.