¡¡¡¡Cuanto tiempo se pierde en las reuniones¡¡¡¡. Una reunión es el lugar más seguro para poder gastar infinidad de energía y tener una pérdida de tiempo.

Las reuniones mal estructuradas, con falta de coordinación, sin objetivos y sin una gestión adecuada pueden ser un coladero de horas improductivas.

En las reuniones nos encontramos con una variedad de personajes que salen en un momento determinado y que hacen de la reunión un encuentro de roles y caricaturas que posiblemente reconozcamos. Algunos de estos personajes son los siguientes:

– El protagonista: Aquel que quiere acaparar la atención de todos. Suele querer imponer su imprescindibilidad en la organización y es el que ha alcanzado los éxitos sólito.

– El Charlas: Aquel que se enrolla constantemente. Suele tener un discurso desordenado, pasando de tema en tema sin ningún criterio y a veces con absoluta discrecionalidad y hablando de casi cualquier cosa, menos de los asuntos de la reunión.

– El graciosillo: Aquel que está dispuesto siempre a contar un chiste o contar una anécdota, pero que se pasa en muchas ocasiones. Quiere quedar como gracioso pero a veces hay que cortarle o si no corremos el peligro de que la reunión se desvíe de los objetivos.

– El Aburrido: Aquel cuyo discursos es monótono, lineal y que nos echa en brazos de Morfeo. Puede resultar soporífero y un poco insípido y sus compañeros de reunión desconectan cuando habla.

– El sabelotodo: Tiene todas las respuestas, o al menos eso cree. Está por encima del bien y del mal. Suele dar lecciones de cómo hacer las cosas. Esta persona considera que ha pasado por todas las situaciones y conoce todos los enigmas y las incertidumbres.

– El que todo lo cuestiona: Es aquel personaje que siempre está poniendo peros y pegas. Todo le parece mal o por lo menos que se debe hacer de otra manera. Suele interrumpir con sus quejas y cuestionamientos. Su palabra preferida es NO.

Seguramente habrá otros muchos personajes que aparecen en la reunión. Quizas tu seas alguno de ellos.

Hagamos de una reunión un lugar de toma de decisiones en lugar de un Teatro con personajes con un papel. ¡¡¡¡Si esto es posible¡¡¡¡