Rastreator, que hoy nos parece popular y pegadizo, estuvo a punto de ser denominado de otra manera: “El Cerdito de Trufas” pero fue descartado y se optó por elegir el nombre con el que actualmente conocemos a la compañía. Desde luego el actual nombre tiene mucho más gancho y se ha popularizado con su famoso ladrido doble. Esta empresa 75 % perteneciente a Admiral y 25 % a Mapfre, se ha gestionado un hueco entre una de las empresas más importantes comparadora de Servicios, como Seguros, Telefonía, Finanzas y Energía. Pero es que además enfocan su Cultura de trabajo de una manera diferente, que les ha posicionado como empresa Best Place to Work Pymes 2013, con total merecimiento, y que pone a las personas, la flexibilidad laboral y el disfrutar mientras se trabaja como algunas de sus señas de identidad.

Coincidió mi primera visita a Rastreator con el día de Halloween, y me encontré a la gran mayoría de las personas disfrazadas. Mi interlocutora, Eva Montero, responsable de Comunicación de la empresa, y siempre con una sonrisa en su cara, iba vestida de bruja. Como antes habíamos coincidido en un Evento que organizo Great Place to Work, me costó reconocerla. Pero todavía me esperaba alguna sorpresa. Cuando me presentaron a la Directora General iba disfrazada de Darth Vader, sin duda uno de mis personajes favoritos. Me llego a confesar que vino desde el colegio de sus hijos disfrazada, y que el revuelo que se había formado en el colegio, como en alguna otra ocasión que tuvo que caracterizarse por otro día de disfraces, fue brutal. Aunque me insistió que esto no es así todos los días, como no podría ser de otra manera, ya que si no se desvirtuaría el trabajo diario

Otra de las cosas que me impactó en mis visitas es que siempre hay fruta a disposición de los empleados, fomentando así hábitos saludables alimenticios. Pero la compensación a la fruta viene en forma de colesterol, y es que muchos de los días alguno o varios empleados traen manjares de diferentes lugares del mundo y España, para degustar entre toda la plantilla. Alimentos de Cardiff, la India, Castilla-León… cualquier día puede haber algo con lo que pasar la mañana y tener más energía. O si no organizan la Fiesta de las Tapas, para poder degustar las cosas que prepara cada uno en su casa.

Si creemos que entonces se acumulan las grasas, entonces podemos comprobar como en horario de trabajo, o fuera del horario, se dan clases de Yoga, Defensa Personal, Cross Fit, Salsa y Teatro. Estas actividades, además de complementar a las personas en su actividad física y espiritual, generan una pertenencia de equipo que fortalece el compromiso de la persona con la organización. Esto se ve reflejado en el reportaje El alma de las empresas que emitió TVE

Las oficinas son un espacio abierto, donde todos trabajan juntos, donde te puedes sentar en cualquier lugar, y donde la Directora General trabaja al lado de cualquier persona, y no tiene despacho propio. Esa flexibilidad también existe en el horario, ya que durante mis visitas he visto como las personas llegaban a su puesto de trabajo durante diferentes horas. La jornada es totalmente flexible, ya que tú puedes irte a cualquier hora, siempre que avises y que no sea necesario tu desempeño ese día, o bien tengas que hacer un viaje al día siguiente, o temas algún tema personal que resolver, siempre que hayas cumplido tus horas o bien puedas compensarlas otro día.

Lo primero que te llama la atención al entrar en sus oficinas es el enorme Perro Gigante que les ha caracterizado durante toda su trayectoria.

Según me cuentan hay momentos de mucho silencio y concentración, aunque las veces que he estado se palpaban la alegría. “Claro que existen momentos de tensión”, me dice Eva Montero, y es en esos momentos donde la Responsabilidad sale a flote por parte de todos. Es lo que con todos los que hablan denominan Pasión, que adquiere su propio significado como algo inherente a las personas que trabajan en Rastreator.

Yo quiero trabajar en Rastreator. HuDiProEste modelo de participación global desemboca en que muchos participan de las decisiones de la compañía, porque sienten que tienen algo que aportar y que forman parte de un Todo donde mi aportación es importante. La responsabilidad individual hace que las personas puedan elegir sus vacaciones de manera flexible, pero también teniendo en cuenta las épocas donde sus circunstancias de trabajo le hacen necesario en su puesto.

“En alguna ocasión, algún puente que hemos tenido hemos cerrado la oficina”, nos cuenta Eva Montero, como así ocurrirá el próximo 26 de Diciembre, donde la política de la Empresa hace que ese día no se trabaje, sin cargo a vacaciones de los empleados.

Las actividades fuera del horario de oficina se acumulan. Hablamos de una plantilla joven y que quiere establecer lazos sociales. Los jueves es el día para tomar unas cervezas después del trabajo. También se hacen iniciativas entre las personas que quieren hacer actividades los fines de semana juntos, además de alguna que otra iniciativa de labor social y solidaria que lidera una de las personas del equipo.

El Day Off es un día donde toda la empresa se va fuera de la oficina, que ese día no está abierta, para hacer una actividad que paga la empresa, y donde el ocio, el compañerismo y pasar un buen rato son las máximas que se tienen en cuenta para completar una jornada donde aunar voluntades y conseguir un mayor acercamiento entre las personas.

La última vez que pasé por su oficina vi alguna escena donde algunas personas se abrazaban y bromeaban. ¡¡¡¡Qué importante es abrazarse y sentir a la otra persona¡¡¡. No se veía como algo forzado, al contrario, parecía un gesto muy habitual.

Por estas y muchas otras razones ¡¡¡¡Yo quiero trabajar en Rastreator¡¡¡. O al menos disfrutar con una compañía que consigue buenos resultados en un ambiente positivo y ameno.

Galería de fotos