Voy a descubrirte algo que quizás te impacte y te deje noqueado.
Tu cerebro no quiere ni por asomo que seas Feliz.
Eso de la felicidad le importa un pimiento (pon aquí cualquier otra palabra que consideres que le importa casi nada o nada).
El cerebro no está diseñado para tu felicidad, su misión principal es Sobrevivir.
El equilibrio emocional para alcanzar la Plenitud y Paz Interior es responsabilidad nuestra. ¡¡¡Cómo!!!! ¡¡¡Entonces el cerebro nos boicotea!!! ¡¡¡Pero no forma parte de nosotros y toma las decisiones y ejerce el control!!!
Sí, el cerebro nos manda “descargas” para que actuemos. El cerebro no quiere que te metas en líos, porque además consume muchas calorías cuando tiene que hacer el esfuerzo de hacer algo nuevo o conseguir algo.
Y te boicotea y te dice: ¡¡¡déjame en paz, no te metas en líos!!!, ¡¡¡tú come, respira, haz caca y poco más!!! ¡¡¡No te compliques!!!
Por eso nuestro cerebro le encanta el Piloto Automático. Hacer lo justo y necesario para la supervivencia y no meterse en molestias como el Amor, la Alegría o la Felicidad. Eso le incomoda.
Por eso nos mete Pensamientos Recurrentes, que suelen ser negativos:
- No puedes conseguirlo.
- No te arriesgues.
- No merece la pena.
- Cuidado que la vas a cagar.
- No hagas eso que se van a reír de ti…
Los Seres Humanos solemos tomar decisiones y Acción de 2 maneras:
¿Y cual crees que es la que mas solemos tomar? Efectivamente Alejarse del Dolor. Es decir, en lugar de buscar algo que nos produzca Placer o Satisfacción, nos decantamos por No Sufrir.
¿Qué pasaría si tomáramos el Control de nuestra Vida y acalláramos al Cerebro para que se haga nuestra Voluntad de ser Felices? ¿Te lo imaginas?
En ese Dialogo Interior deberíamos decirle a nuestro cerebro cosas como estas:
✱ Merece la pena arriesgarme si voy a conseguir algo que me satisfaga.
✱ Voy a hacerlo a pesar de las dificultades.
✱ Quiero aprender algo nuevo para tener más Plenitud.
✱ Puedo conseguir mis Sueños.
✱ Prefiero ser un Iluso que no hacer nada y quedarme quieto.
✱ Merece la pena correr el riesgo de Amar por el gran beneficio a conseguir.
✱ Hoy voy a por ello.
Esta disputa que tenemos con nuestro cerebro puede tener un “vencedor parcial”. Puedes dejarle que siga en su Piloto Automático y quedarte quieto. O puedes atreverte para conseguir la Plenitud y Felicidad.
¿Qué vas a hacer la próxima vez que hables con tu cerebro?
Me ha encantado este artículo Angel, además me ha venido muy bien en un momento que pienso «yo soy mucho de meterme en líos» pero si me muerdo la lengua que sería lo que me diría el cerebro: «déjalo estar» me evitaría dolores de cabeza pero me envenenaría. Arriesgar y salir de la zona de confort es mi objetivo number one, y si todos lo practicásemos un poco más a menudo nos acercaríamos más as la plenitud ¡animo para todos y a por ello!
[…] el artículo de esta semana os dejamos algunos tips sobre el diálogo que debéis mantener con vuestro cerebro para ser más […]