A veces nos tomamos demasiado en serio nuestro papel en la vida. Cómo:

  • A nivel profesional siendo estrictos en nuestros comportamientos
  • Nuestro rol familiar: Padre/Madre o Tutor suelen variar en personas intransigentes
  • Nuestro rol social: El organizador, el que gestiona el dinero, el serio, el divertido, el profesional…

Anécdota:

Director de compras de una gran empresa: “el director de compras no debe intimar con nadie para hacer bien su trabajo y a veces debe ser un poco gilipollas”. Este era muy gilipollas y se tomaba en serio su rol. Distante con las personas, chulesco, iluminado y carente de empatía personal. Se ganó la enemistad de sus compañeros, de proveedores e incluso de su equipo. ¿Merece la pena ser así para parecer un buen profesional?

Hay un gran engaño social en que hay que escoger entre ser buena persona o buen profesional. Esto se ha interpretado así en muchas ocasiones con “mantras” de que las personas exitosas profesionalmente suelen ser unos hijos de…

¿Nos tomamos demasiado en serio los roles que tenemos que interpretar?

Otro Ejemplo:

“Soy una persona en el trabajo y otra fuera de él”: ¿Personalidad múltiple? ¿Trastorno mental? ¿Bipolaridad? Yo no sé comportarme de diferentes maneras a como SOY realmente. No creo que se pueda fingir un papel, me cuesta mucho ser quién no soy.

Es muy difícil interpretar un papel mucho tiempo seguido como en el Programa de Televisión Gran Hermano.

A veces tendemos a Sufrir por ser alguien que no somos. Se produce una gran Tensión y ansiedad por estar “a la altura de nuestro papel”.

La clave de todo me la dio mi buen amigo Javier Clavero en una de sus brillantes conferencias. Javier tocó los conceptos claves del Ser Humano: SER, HACER, TENER versus TENER, HACER,  SER.

En la sociedad actual se da prioridad a TENER (tener una formación, tener un trabajo, tener un buen salario, tener pareja…) para luego pasar al HACER (conseguir tener hijos, comprarse una casa, tener un buen automóvil, viajar,…) y por fin llegar a SER (Ser Feliz, ser una persona completa, Ser pleno, Ser quien quiero ser de verdad…).

La propuesta es SER (Ser autentico, ser la persona que deseamos, ser una persona plena independientemente de lo que se tenga, ser Feliz) para luego HACER (Desde el SER puedo hacer cosas y proponerme objetivos para mejorar y poder aumentar mi Plenitud) y finalmente TENER (Que es una consecuencia del SER y del HACER. Solo obtendremos aquello desde el SER HUMANO que somos y desde lo que HACEMOS a partir de la persona en la que nos convirtamos).

Si vamos por la vida fingiendo ser alguien que no somos realmente o interpretando un papel, que puede llegar a agotarnos, estaremos sin rumbo y perdidos antes la verdadera naturaleza de nuestro SER.

A veces nos tomamos demasiado en serio nuestro papel en la vida. Hudipro

La Autenticidad es uno de los valores más admirados por los demás. Y esto no significa ser “Virtuoso” sino ser Autentico con nuestros errores y defectos, que si son aceptados por nosotros mismos, serán respetados y aceptados por los demás en la medida que podamos evidenciarlos sin regates o trampas.

Para eso debemos tener un Propósito para levantarnos por la mañana.

Se trata de Disfrutar lo que hacemos y hacer lo que disfrutamos.

Hay una idea que circula por la sociedad de que en el trabajo no se puede disfrutar, que es un castigo divino. Y eso genera millones de personas amargadas diariamente en sus trabajos. Algo que en Hudipro estamos intentando cambiar.

El Éxito no tiene nada que ver con la Fama, poder o dinero, tiene que ver con la Libertad de vencer nuestros miedos.