En mi búsqueda por encontrar organizaciones que hagan cosas diferentes, dinámicas y que supongan un estímulo para las personas que están desarrollando su trabajo dentro de ellas, mis pasos se encaminaron, por una buena recomendación, a AXA España.

Según me contaron, iba a ser el primer Club Toastmaster de empresa en España. Su “Alma Mater” es el gran JEA (para mí ya será siempre JEA), que con su desbordante ilusión y pasión empezó el club hace unos meses para ir sumando miembros de trabajadores de todos los departamentos.

Pero quería verlo con mis propios ojos, oírlo con mis orejas y sentirlo con todo el cuerpo, por lo que JEA y las personas que impulsan este club me invitaron a una sesión. Lo primero que me encontré son caras sonrientes, buen ánimo y mejor predisposición. Eran personas de diferentes departamentos, que en una compañía como AXA significa que puede que no trabajen juntos o que incluso se vean poco. Ante tal ambiente de cordialidad no podía más que relajarme y disfrutar.

El Toastmaster del día, el impulsor JEA, tuvo una introducción que nos mantuvo atentos y concentrados, ya que se cumplía el aniversario del lanzamiento la Sonda Pioner a el espacio, Dentro de la sonda se enviaba una placa con un mensaje, con el “anhelo de la raza humana por comunicarse”. A todos los que participaron en la sesión se les pregunto qué mensaje mandarían en esa placa, y las respuestas fueron de los más variadas y algunas muy originales.

A continuación se presentan los Roles que van a intervenir en la sesión (y en todas las sesiones son los mismos):

  • Sargento de Armas: Aquella persona que organiza la reunión y la presenta.
  • Toastmaster del día: Es como un maestro de ceremonias que va dando paso a cada actuación de la agenda programada.
  • Cronometrador: Ya que las presentaciones tienen una duración estipulada según la normativa de Toastmaster. Avisaba con cartones de diferentes colores simulando un semáforo (verde, amarillo y rojo vaya terminando por favor).
  • Contador de Muletillas: Ay las muletillas. Aquellos apoyos que no aportan valor a nuestro discurso y que pueden hacer desconectar al espectador. Pues sí, había una persona que las contaba para luego comentarlas públicamente.
  • Evaluador: Aquella persona que explicaba las cosas buenas del discurso y las áreas de mejora.

Todos los participantes tienen que alguna vez ejercer uno de los roles en algunas de las sesiones, lo que hace que la participación sea algo vivo.

En mi honor, la palabra del día fue Diversión. Que bien hacen sentirme como invitado, ya que esa palabra es música celestial a mis oídos. Toda la sesión transcurrió en ese ambiente: Divertido.

Toastmaster. HuDiPro

Todas las personas que intervinieron utilizaron el humor en sus discursos. Suelen ser bromas preparadas y acordes con el tema, pero que le dan mucha energía y mantienen la atención. El ambiente entre el público es caluroso, y así lo demuestran las amplias sonrisas durante los discursos y los aplausos sinceros.

Los discursos, tanto los preparados como los improvisados, tenían una temática cotidiana, amable y cercana. Algunos ejemplos son:

  • Lo políticamente correcto
  • Los lunes

Me impresiono el buen nivel de oratoria, y uno tiene algo de experiencia en esto, sobre todo como espectador, de los participantes. Documentaban muy bien su discursos con datos y anécdotas, tenían un buen acompañamiento gestual, aguantaban los silencios, gestionaban muy bien el tiempo, tenían amplitud de vocabulario….¡¡¡Y además utilizaban muy bien el humor¡¡¡. Esto último, que parece fácil, no lo es, ya que a veces te puedes pasar o no llegar, o intentar ser gracioso sin serlo. Nada de esto pasó en esta sesión, ya que todos los participantes, programados e improvisados, estuvieron muy acertados con el uso del humor en sus discursos.

Después llegaron los feedback de los evaluados. Siempre desde el cariño, en sentido positivo, respaldando las fortalezas y poniendo las áreas de mejora como algo conseguible y fácil de alcanzar. Se elogiaba la progresión de todos y se media y se evaluaba según las recomendaciones recogidas en la documentación de Toastmaster a nivel mundial.

Las Charlas improvisadas fueron muy divertidas, ya que según las normas los voluntarios en estas charlas iban a hablar sobre una tarjeta elegida al azar con un tema desconocido por ellos con anterioridad. Surgieron las ideas más absurdas, se defendió la idea, se intentó convencer al público en un acto de venta, y se logró arrancar las sonrisas de todos.

Finalmente se da el feedback de las funciones de los distintos roles a nivel general y se emplaza para la siguiente sesión y se anuncian los concursos próximos para participar con otros clubes. Todo bien agendado y respetando los tiempos, que para eso había hambre, ya que terminamos a la hora de comer.

Saca muchas conclusiones positivas, y resumo algunas de ellas:

  • Las personas participantes se sorprenden de sus compañeros y abandonan prejuicios sobre su puesto de trabajo y áreas
  • Se gestiona un compañerismo y un espíritu de grupo entre todos los participantes
  • Las relaciones personales mejoran

Agradecer a JEA, Sonia y a todos los integrantes del Toastmaster de AXA su amabilidad, su gran acogida y su estupenda disposición y actitud ante algo que tiene que ver con todos: Mejorar nuestra comunicación con los demás.

Un mensaje final para ellos: ¡¡¡Presentaros a los concursos regionales y nacionales¡¡¡, tenéis un buen nivel para hacerlo

Da gusto pasar un buen rato en empresas que hacen este tipo de iniciativas.