José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 – Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes techno y New romantic de los años ochenta. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor.​ Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales, barroquismo visual y estética Glam rock. Falleció en un accidente de coche a los 41 años.

En su infancia vivía en un pequeño pueblo asturiano al lado de una Cementera. De muy niño empezó a probarse los vestidos de su hermana para ver como le quedaban.

Encontró su forma de expresarse a través de la música y de su forma de vestirse. Sus vestidos y trajes eran absolutamente diferentes, ya desde los 70 y sobre todo en los 80. No dejaba indiferente a nadie. Gastaba cantidades enormes de dinero en comprar ropa “distinta” sobre todo en Londres. He aquí algunas de ellas.

¿Cómo definir a Tino Casal?

Era un Ser Atemporal, alejado de cualquier convencionalismo y sacado de otra época diferente a la suya.

Se le podría definir cómo Histriónico, incluso maniático. Desde luego no dejaba indiferente a nadie en su forma de afrontar la vida y cómo se manifestaba exteriormente.

No le importaba el que dirían de él, quería expresarse tal y como sentía.

Sin duda era un Personaje relativizador. Relativizaba todo lo que le pasaba. Pensaba que el éxito musical era algo circunstancial. Creo un personaje en torno a él para ser Marca Personal propia. De las primeras personas con marca personal reconocida.

No solía dar importancia al qué dirán y tan solo quería Ser y Expresarse. Era un artista que manifestaba su arte sin importar qué opinaban los demás. El reconocimiento le vino mucho después de su muerte.

Tino Casal. Innovar sin importar el qué dirán. Hudipro

Como “Genio” y “Artista” estaba obsesionado por la perfección:

  • Metió elementos musicales nuevos con “tecnología” de la época
  • No reparaba en gastos en la presentación y actuaciones de su música. “O sale perfecto o no se hace” solía decir
  • Sus trajes debían ser “únicos” e “irrepetibles” por eso compraba en tiendas exclusivas y con diseños exclusivos
  • Por un esguince mal curado, donde siguió actuando hasta que no pudo más, tuvo dolores durante toda su vida, y le afecto a la cadera y llego a tener los huesos descalcificados sufrió tres años en silla de ruedas y casi sin poder andar
  • Buscaba la perfección en sus canciones y en sus cuadros

Seguramente, o eso podemos entender, era un alma atormentada, ya que buscaba ser alguien “diferente”, “único” y “exclusivo” y esa obsesión es posible que le pudiera generar ansiedad.

Recomendamos el Documental: Tino Casal, me como el Mundo.

Sus letras, muchas absurdas, reflejaban sentimientos encontrados y contradicciones. Mi favorita Póker para un perdedor. Destaco en negrita sus frases de impacto:

Rumbo a otro lugar desconocido
lejos de un hogar tan aburrido
tenemos que hablar largo y tendido
de nuestro adiós.

Tomaré el avión
el destino crece en cada rincón,
entre tu y yo
sólo queda un fracasado complot,
del ayer ya no queda nada
mas me divierte tal y como soy
y tus cartas no se equivocaban
siempre he sido un perdedor,
solo un perdedor,
poker para un perdedor.

Brindaré por ti
recordando cómo y donde me fui,

huracán sin timón
mi pasado en el espejo se hundió,
de ayer ya no queda nada
sólo un juego aún por terminar:
ese poker que nunca se acaba,
ese poker para dos,
poker para dos
poker para un perdedor.