Pregunta truco que se suele hacer ¿Cuál es el menos común de todos los sentidos? El Sentido Común.

Si buscamos la definición de Sentido Común, la que tiene más consenso es la siguiente:

Sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

Si analizamos las palabras que lo definen nos encontramos con:

  • Prudencia: Es decir que el sentido común no se precipita y es analítico.
  • Lógico: No escapa de lo que es lógico y comprensible.
  • Razonable: Tiene que ser guiado por la razón, por encima de la emoción.

Si buscamos la definición de Sentido del Humor encontramos muchas posibilidades, y casi todas relacionadas con definir el Humor. Quizás la más adecuada puede ser esta:

El sentido del humor muestra la capacidad que tiene una persona de poner un toque divertido a la realidad del día a día a través de la interpretación que realiza de los hechos. 

Vamos a analizar de nuevo las palabras que contiene:

  • Toque divertido a la realidad: Esto quizás escapa de la lógica, ya que puede transformarla de manera que esta sea divertida.
  • Interpretación de los hechos: Las cosas no siguen una lógica ni una razón, sino que son interpretadas.

Entonces ¿Son contrarias o se confrontan el Sentido del Humor y el Sentido Común?. Vamos a apostar a que son complementarias.

Sentido comúnA lo largo de nuestra vida, en nuestra acontecer diario, nos encontraremos oportunidades para poder utilizar el Sentido Común y el Sentido del Humor según las circunstancias. La posibilidad de discernir con ambos Sentidos nos puede llevar a una dimensión diferente donde podemos discriminar según queremos utilizar los hechos para poder interpretar la situación para poder conseguir el mayor beneficio posible para nosotros y para los que nos rodean.

Ejemplo: Si nos encontramos una persona en la calle que esta con poca ropa, sin importarle que la estén mirando y se pasea sonriendo a los transeúntes, podemos discernir desde el Sentido Común que esa persona tiene un problema grave o trastorno psicológico, y que será mejor que nos alejemos de ella por si se dirige a nosotros de manera imprevisible o agresiva. Sin embargo si utilizamos el Sentido del Humor pensaremos que esa persona es feliz sin los estereotipos del que dirán, o quizás también que están grabando una cámara oculta para ver la reacción de los viandantes que probablemente veré próximamente en Televisión. ¿Qué elegirías?.

El poder combinar ambos Sentidos nos puede transformar en personas Con Sentido. Y darle sentido a lo que pensamos, lo que hacemos, como vivimos y como nos sentimos es probablemente una de las experiencias más liberadoras y fantásticas que puede experimentar el Ser Humano.

¿Te consideras una persona Con Sentido?