Vas a morir, tarde o temprano vas a morir. ¿Te queda claro? Te lo repito, estás condenado a morir. Asumir esto sin obsesionarse formará parte de nuestra plenitud durante el trayecto de nuestra vida.

Te propongo algo: Ríete de la muerte. No se trata de ser el más valiente o un superhéroe. Tampoco de vivir alocadamente o con riesgo máximo.

Se trata de Desdramatizar la muerte. La tuya y la de los que te rodean.

¡¡¡Pero estas loco!!! ¡¡¡La muerte es lo peor!!! La muerte de un ser querido es algo horrible y genera un grandísimo sufrimiento. Y es verdad. Aún así, respóndete a estas preguntas:

  • ¿Puedes evitar esa muerte? Si pudieras lo harías
  • ¿Alguna vez tendrás que enfrentarte con la muerte de un ser querido o cercano? ¿cuánto tiempo estas dispuesto a sufrir por esa muerte?
  • La pérdida de un hijo es uno de los acontecimientos más dolorosos al que podemos enfrentarnos. Las personas que lo han vivido no pueden expresar con palabras lo que sienten. Algunas de esas personas se convierten en zombis vivientes, apenas son capaces de soportar ese dolor en su vida y lo revive constantemente. Mi máximo respeto por esas personas, sería una osadía despreciar o minimizar la importancia de su dolor. Solo quiero compartir esta reflexión: ¿merece la pena vivir estancado en ese dolor? ¿Crees que tu hijo/a querría que vivieses de esa manera?


Reírse de la muerte es aceptarla, digerirla e incluso vivirla. Se trata de gestionar su presencia en nuestra vida como parte de esta.

Me gusta reírme de las situaciones mortales, siempre con respeto, pero utilizando el humor ante el hecho más catastrófico que nos puede ocurrir en la vida, que es morirse.

Siempre digo, cuando sale este asunto de la muerte, que personalmente me viene muy mal morirme ahora porque estoy muy ocupado y tengo muchos líos. Es por eso por lo que intento evitar muerte en la medida de lo posible huyendo de su posible llegada:

  • “Vente a hacer escalada de montaña, será divertido”. Respuesta: “Mejor no, que sudas, te cansas mucho y te puedes morir”
  • “Este Coche se pone a 200 km/h en nada, ¿quieres probarlo?”. Respuesta: “En estos momentos no, que me viene mal morir triturado ahora que he terminado la dieta y me he quedado hecho un Apolo”
  • “No pasa nada por tomar unas copitas y coger el coche”. Respuesta: “Ya, pero prefiero solidarizarme con el gremio del taxi y conductores de vehículos, para mejorar sus condiciones de trabajo, quien sabe si algún día tengo que ser uno de ellos”


Las situaciones donde la muerte genera humor están acompañadas de respeto y aceptación.

Lo sé, algún día me voy a morir, pero como decía Snoopy a su amigo Charlie: “Algún día, pero hoy no”

Reírse de la muerte. Hudipro. Happy Work, Happy Life.