Llevamos investigando y preguntando desde hace tiempo a muchas personas sobre la “vuelta al centro de trabajo”.
En algunos sitios ya se ha producido o se esta produciendo, pero en otros sitios van a esperar a después del verano, con los datos de vacunación más avanzados.
A la pregunta de ¿tienes ganas de volver a la oficina / centro de trabajo?, nos hemos encontrado con múltiples respuestas. Os hacemos un resumen:
Siiiiiiiiiiiiii, ya estoy cansado/a de estar en casa, de trabajar mirando todo el rato el ordenador y no comunicarme con nadie.
Nooooooooooooooo, estoy bien trabajando desde casa o desde donde quiera. Soy productivo, nadie me interrumpe y me ahorro un montón de tiempo y agotamiento en desplazamientos.
Dependeeeeeeeeeeee, me gustaría volver pero también que pudiera seguir teletrabajando algunos días, porque creo que es mejor para mi productividad y también para mi vida personal.
Como veis hay opiniones de todos los tipos y preferencias.
Lo que en Hudipro tenemos claro es que el futuro es Híbrido. ¿Y eso qué es lo que es? Pues que el teletrabajo seguirá coexistiendo con la presencia en el trabajo.
Tendremos que idear sistemas de organización laboral donde podamos teletrabajar sin perder el contacto físico necesario para algunos temas relacionados con nuestras tareas conectadas con otras personas.
¿Y cómo vamos a reaccionar o estamos reaccionando en nuestra vuelta al centro de trabajo?
Suele producirse inicialmente una sensación extraña y rara. Como que nuestro cuerpo tiene que acostumbrarse poco a poco. Nos pasa algo parecido a cuando volvemos de vacaciones después de varias semanas.
Luego también el contacto con los compañer@s es algo extraño. Si no se ha estado mucho en contacto se tiene que recuperar la Confianza. Esto que llamamos “complicidad” o “sincronía”. Esto también puede costarnos al principio. Hay que recuperar los lazos de confianza que se han cortado durante un tiempo. Se trata de “volver a confiar” en un espacio físico y con unos objetivos que nos unen, dentro del entorno laboral.
Y luego esta recuperar los hábitos. El tiempo de traslado al centro de trabajo, volver a familiarizarnos con los espacios de trabajo, volver a “ver a nuestro jefe o jefa”… Es como recuperar el tiempo de un sitio al que no volvíamos hace mucho.
Además, está el posible Miedo a la situación del Coronavirus. Aun no ha terminado la pandemia y eso nos puede producir que estemos preocupados por nuestra salud, mas aun si no estamos vacunados. Miedo al transporte publico o al contacto con otras personas suelen ser las fobias mas comunes. Animo. Si te ves agobiado pide apoyo o ayuda a los demás o a profesionales.
Todo esto puede generar al principio cierto desasosiego o ansiedad, pero eso es normal.
Nosotros lo tenemos claro. Tómatelo con tranquilidad y disfruta. Recupera la Alegría y la Ilusión. Intenta recuperar el “buen rollito” con los compañer@s. Y sobre todo intenta que esta nueva etapa sea divertida.
En Hudipro te recomendamos que lo tomes con calma. Que sepas disfrutar de esa vuelta de forma paulatina. Y si te ves superado apúntate a Los lunes con Humor de nuestra página principal (a la derecha la tienes), para empezar bien la semana.
[…] Estas y otras cuestiones las abordamos en nuestro último articulo de Hudipro. Os recomiendo que lo leáis y reflexiones sobre ello para estar preparados para lo que tarde o temprano llegará. Os adelanto que creemos que vamos a una solución híbrida de futuro. Puedes leerlo completo aquí: […]