Cuanto todo esto pase…

Cuando volvamos a la normalidad…

Estamos viviendo momentos “diferentes” donde hemos tenido que adaptarnos a una Nueva Situación donde hemos perdido cosas que nos parecían habituales.

Pero todo llega a su fin, y llega el momento de regresar a la normalidad. Para ello debemos prepararnos y anticipar los Retos que van a plantearse a esta Nueva Normalidad.

Existen algunas Prioridades en la relación con las personas en el trabajo a las que debemos prestar especial atención:

1Recuperar Vínculos: La Pandemia ha traído que nos sintamos con distanciamiento social y físico. Esto ha generado que algunas personas se hayan desvinculado emocionalmente, tanto de su empresa como de sus compañeros. Es el momento de recuperar el Vinculo, aquello que nos une, el Sentido de Pertenencia que teníamos y que nos hacia sentirnos parte de un grupo, de algo más importante que nosotros. Es el momento de que los Gestores de Talento pongan todo su foco y esfuerzo en recuperar ese Vínculo con la organización y con el Equipo.

2Gestonar emociones: Son momentos complicados donde las emociones están a flor de piel. Nos podemos sentir de diferentes maneras: Tristes, apáticos, agobiados, impacientes, ansiosos… Es ahora más que nunca cuando debemos tener Cercanía con las personas. Una emoción debe ser comprendida, aceptada y gestionada para poder ayudar a las personas que nos rodean. Los responsables de equipo deben saber gestionar esas emociones desde la Empatía y la Comprensión. Ayudar a nuestro equipo será clave para recuperarlos emocionalmente.

3Transmitir Confianza: En momentos de incertidumbre buscamos personas y situaciones que nos inspiren Confianza. Esto es clave para ejercer el Liderazgo en momentos de dificultades y adversidades. Ahora más que nunca la Confianza es vital para recuperar a los equipos. El Líder debe hacer una Comunicación Transparente que pueda transmitir veracidad ante la situación, por compleja que sea. Se valora mucho que se pueda afrontar situaciones difíciles de manera directa y sin medias tintas. Es el momento de ser Cercanos mediante la Confianza Mutua. Yo confío en ti y tu confías en mí. La Confianza es algo que cuesta edificar y que es fácil perder, porque cualquier acto de desconfianza se puede quedar en la mente de las personas por mucho tiempo.

Prioridades en la relación con los empleados en la vuelta a la normalidad

4Tener y contagiar Actitud Positiva: En momentos complicados es imprescindible tener Actitud Positiva. Ese estado de animo que nos permite ver las ventajas y beneficios de una situación desfavorable o adversa. Se trata de aquellas personas que están con un estado de animo entusiasta y eufórica. Que se muestran ilusionados ante la posibilidad de vencer la adversidad. Y para eso necesitamos personas que puedan contagiar esa actitud positiva. Que sean Supercontagiadores de Entusiasmo. Debemos empoderar a esas personas que construyen y fomentan relaciones mas saludables en los equipos.

5Fortalecer el Compromiso: Es el momento de recuperar y fortalecer el Compromiso de las personas con la empresa, con sus compañeros, con sus tareas, con sus objetivos. El Compromiso se ha visto mermado por la lejanía y distanciamiento que hemos experimentado. Por eso los Managers y Responsables de equipo deben tener como Misión principal recuperar ese Compromiso mediante diferentes actividades, herramientas y habilidades que puedan volver a tener a personas comprometidas en sus equipos. Realiza actividades divertidas, fomenta acciones fuera del horario de trabajo, permítete escuchar de manera activa y plena a las personas que te rodean, y no escatimes tu tiempo para apoyar a tus colaboradores.

6Hacer versus No Hacer: Y de nuevo tenemos que tomar Acción. No es el momento del bloqueo, de quedarse quietos, de estar inmóviles. Es la hora de tomar Iniciativa, de hacer cosas diferentes, de ser Proactivos proponiendo nuevas soluciones. Se trata de “hacer cosas” para que se produzca movimiento y se movilice a las personas. En momentos de Cambio las organizaciones que priman el Hacer son las que salen fortalecidas. No te quedes quieto: Haz, propón, pregunta a los que te rodean, gestiona la actividad con ideas nuevas y sobre todo ponte en Modo On Fire para sacar lo mejor de ti mismo. Si además gestionas equipos, que no te vean quieto: Muévete.

Estas son algunas de las propuestas que hacemos para mejorar los ambientes de trabajo y sacar lo mejor de las personas en la vuelta a la normalidad.

En Hudipro estaremos involucrados en todas ellas para mejorar la salud de las organizaciones.