No somos seres racionales. Somos seres emocionales que razonan.

Con esta reflexión casi que hemos terminado con el artículo. Vamos a profundizar un poco más.

Desde hace tiempo defiendo que las decisiones, sobre todo las grandes decisiones, deben ser tomadas y compartidas con el Corazón y con la Cabeza. Sin desechar ninguna de las dos.

Las emociones son las que van a acompañarnos en nuestra vida, y sobre ella tomaremos decisiones vitales como nuestras parejas, la compra de una casa, tener o no hijos, cambiarse de residencia o de país…

También mantengo que recordamos emociones que permanecen en nuestra memoria. No retenemos en nuestro cerebro cosas que no nos emocionan. Que comí el otro día, o si tardé 15 minutos menos de trafico no es trascendente. Pero el primer beso, una puesta de sol en un lugar bonito, o cuando nuestro hijo/a dijo su primera palabra permanecerá siempre con nosotros.

Hay dos grandes cualidades que nos diferencian del resto de los animales. Los Seres Humanos, como Seres emocionales tienen la gran capacidad de sentir dos emociones diferenciales que nos permiten mantener nuestra convivencia y (casi) no autodestruirnos. Estas son:

Compasión

Del Latin Com-patio. Aliviar el dolor del otro.

Wikipedia: Literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones …», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

Misericordia

Wikipedia: Se observa su origen etimológico en el latín misericordia, siendo miser el verbo empleado para expresar piedad; ese perdón con los demás que se vincula con un sentimiento de autocomprensión más profundo. Esta profundidad, llegará al fondo del individuo, a su cord o cordis, entendiéndose por corazón. De este modo, los vocablos latinos que la forman implican potentes sentimientos que evolucionan en el tiempo.

La misericordia es una cualidad propia del ser humano, una capacidad de perdonar, compadecerse y empatizar con los sufrimientos ajenos.

Si somos capaces de instalar en nuestro día a día estas dos emociones, de manera que podemos hacer sentir bien a los demás, con el motivo egoísta (así lo entiendo) de sentirnos bien nosotros mismos, entonces estamos mas cerca de la Plenitud.

Y digo Plenitud en lugar de Felicidad, ya que sentirse Pleno es sentirse bien, sentirse satisfecho, sentirse comprometido con uno mismo y con la vida, y sentir que somos capaces de ser felices y hacer felices a los demás.

No somos Seres racionales, somos Seres emocionales. Hudipro.

Un Ser emocional que practica la Compasión y la Misericordia, esta cerca de tener una vida plena, y rodearse de personas que le hagan sentir bien.

¿Cuál es tu reto como Ser emocional?