En este caso vamos a hacer referencia a la gran diferencia entre
Tener Humor y Tener Sentido del Humor.
Entendemos que Tener Humor es saber provocar la risa y la diversión a los demás. Lo tienes y lo regalas. Son las personas graciosas o cómicas. Tienen un don para hacernos reír. Cuentan bien los chistes. Sacan punto a cualquier situación convirtiéndolo en algo divertido. Son rápidos en interpretar lo que pasa en clave de humor. Nos ofrecen lo mejor de ellas mismas con su forma de Ser divertida y alegre.
Tener Sentido del Humor es darle sentido al Humor. Se trata de saber entender y aceptar el humor, tuyo y de lo demás. Es comprender en qué consiste el humor y sus beneficios en entornos diferentes y en contextos sociales distintos. Son las personas que aceptan una broma, se ríen de sí mismos, de sus defectos y de sus rarezas, aceptan que el mundo es imperfecto y erróneo, y le dan sentido a todo eso a través del humor. Es posible que no sean graciosos, pero son necesarios para la convivencia humana.
En el mundo de la empresa necesitamos ambas personas. Los que Tienen humor generan ambientes sanos, divertidos y alegres, y pueden hacer de una cosa que nos parece monótona o complicada algo divertido.
Las personas que tienen sentido del humor permitan que la diversión se expanda y se contagia. Aceptan que no debemos tomarnos en serio. Si estas personas están en puestos de responsabilidad entonces la alegría fluirá mucho mejor por su entorno. Los Managers y Directiv@s que tienen sentido del humor saben gestionar mejor a sus equipos y llevarlos a cotas mayores en resultados y en superación de retos. Se trata de dejar que la diversión corra para poder mejorar el trabajo entre las personas.
Y es aquí donde introducimos un término, quizás desconocido por muchos, por lo raro de la palabra y lo poco frecuente de su uso: Eutrapelia.
Según el Blog Eutrapeliadotnet la explicación de la palabra es la siguiente:
“La eutrapelia, es una virtud que poca gente conoce (como bien dicen algunos, es una virtud olvidada) y a la que sería magnífico poder prestarle un poco de atención.
Según la Real Academia de la Lengua Española es: Virtud que modera el exceso de las diversiones o entretenimientos. Según otros: la virtud que nos ubica en el justo medio entre el espíritu de relajación lúdica y el exceso en la seriedad, la filosofía y teología del juego y de las diversiones.
La eutrapelia es divertirse con sencillez, con moderación y buscando un descanso beneficioso para el alma (la propia y la de los demás). Una virtud que te hace ser mejor, que te ayuda a tener una sonrisa, que te empuja a alegrar a los demás… una virtud que no puede ser olvidada.”
No podemos estar mas de acuerdo con @terecarbonell autora de este articulo que puedes encontrar mas desarrollado en el siguiente enlace: https://eutrapeliadotnet.wordpress.com/2011/06/18/¿que-es-la-eutrapelia/amp
Por eso, si podemos encontrar la eutrapelia en nuestra vida personal y profesional, y lo contagiamos a los demás, seguramente encontraremos entornos mas sanos, alegres y divertidos.
Deja tu comentario