Quiero hacerte una pregunta ¿Qué recuerdas de anteriores trabajos? ¿Qué recuerdos guardas de tu actual trabajo?. Esta pregunta la hemos realizado entre diferentes personas y la mayoría suelen evocar momentos difíciles y angustiosos, con momentos divertidos y donde lo pasaron bien.
Son todos esos momentos los que llamamos Momentos UAU. Porque se anclan en nuestro cerebro y perviven aunque pase mucho tiempo.
El momento complicado y problemático es el que guardamos en nuestra corteza cerebral y utilizamos como aprendizaje de aquello que no queremos volver a revivir. Son instantes que nos marcan para poder gestionar nuestra reinvención. Si fueron momentos complicados en grupo, seguramente esos son los que más nos unen a las personas.
Además existen aquellos momentos alegres y divertidos que mayoritariamente se compartieron en grupo, y que gestionan una sonrisa cada vez que volvemos la mirada atrás. Esos momentos nos hicieron disfrutar, seguramente reír, pasarlo bien, y gestionar un ambiente de camaradería que logro unirnos a otros seres humanos.
Hace poco estuve reunido con Sonia de Mier, responsable de Marketing y comunicación de Great Place to Work, y me dijo algo que se me ha quedado marcado: “A veces nos olvidamos del to work”, es decir no solo se trata de pasarlo bien y disfrutar, sino de además hacerlo en el trabajo y trabajando.
¿Se puede disfrutar en el trabajo?. Podemos aclarar que se debe. Un trabajo en el que se sufre, y apenas se disfruta, no es un trabajo, es una tortura (como diría Shakira).
El concepto de trabajar para conseguir dinero para vivir, no tiene porque se extensible al sufrimiento. Por supuesto que existen tareas rutinarias, momentos complicados, presión por alcanzar los objetivos, y tiempos limitados de ejecución. Pero todo eso no implica pasarlo mal constantemente, hay que buscar momentos uau.
El momento uau puede venir dirigido por la empresa, donde Recursos Humanos se puede y debe erigir en protagonista, por el equipo de trabajo, donde el líder debe ejercer un rol importante para poder rebajar la tensión, o individualmente, con un efecto contagio por parte de cada uno de nosotros.
Por eso abogamos en que en las organizaciones haya personas optimistas, ya que estas pueden contagiar a los demás y poder generar momentos uau.
Aquellas personas que sonríen, que son divertidas, que ayudan en las dificultades, que son ejemplos para los demás, son los que gestionan el poder disfrutar en el trabajo.
Si además son apoyados por la empresa, instalando una cultura empresarial que permita que la alegría y el “buen rollo” fluyan por la organización, entonces estaremos ante un grupo de personas con objetivos que disfrutan y se unen para poder conseguir muchos momentos uau.
Desde Hudipro hemos vivido muchos momentos uau, ya que a través del Aprendizaje Experiencial Optimista hemos podido comprobar como un grupo de seres humanos, son capaces de disfrutar y divertirse aprendiendo y trabajando en equipo.
Generar momentos uau es responsabilidad de todos, y por ello desde Hudipro ayudamos a crearlos.
Deja tu comentario