En un podcast anterior titulado 10 Beneficios del Humor https://www.hudipro.com/destacado/10-beneficios-del-humor-trabajo/ hablábamos de los beneficios que repercute el humor en el entorno de trabajo.
Esta vez queremos hacer hincapié en los beneficios que se dan para nuestra vida y nuestra salud. Están probados por expertos en el área de salud física y mental, y muchas personas se han beneficiado de sus efectos. Son los siguientes:
- Reafirma la confianza en uno mismo y en los otros: La confianza es uno de los aspectos básicos de nuestra vida. Cuando la perdemos nos encontramos a la deriva, sin rumbo, sin objetivos, confundidos y sin control de las situaciones. Cuando utilizamos el humor en nuestra vida, nuestra confianza con nosotros y con los demás aumenta. Empezamos a desdramatizar, y eso supone aceptar nuestras imperfecciones y saber reírnos de ellas. Cuando nos reímos alejamos nuestros fantasmas, y eso nos da más confianza.
- Refuerza la retención del Aprendizaje: Como dice nuestro amigo y colaborador Manuel Feijoo: “Con Humor, entra mejor… el Aprendizaje”. Cuando disfrutamos y nos divertimos retenemos mucho mejor los conceptos y conocimientos. La persona que sepa transmitir y formar a otras personas son sentido del humor, alegría y optimismo, generara un ambiente de aprendizaje superior y con mayores probabilidades de que sea aplicado. Por eso en Hudipro abogamos por el Aprendizaje Experiencial Optimista.
- Beneficia la creatividad: Cuando nuestra mente se siente libre y confortable, la Creatividad fluye mejor. Las endorfinas que supone el sentido del humor y la risa nos produce un efecto para poder desarrollar nuestro lado más creativo, nuestra parte derecha del cerebro, la que nos impulsa a gestionar las emociones, la parte donde la creación forma parte.
- Consolida la autoimagen: Cuando mejor nos encontremos con nosotros mismos mejores capacidades podemos desarrollar. La autoimagen forma parte de aquello que pensamos y vemos de nosotros mismos, por eso es importante poder tener la mejor autoimagen posible. El humor nos permite mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismo y como nos percibimos frente a los demás. Relativizar nuestros defectos y gestionar nuestras fortaleces encuentran en el humor el mejor aliado.
- Ayuda a controlar el stress: Ya hablamos del Stress en el trabajo, pero también lo tenemos en la vida diaria. Prisas, decisiones, gestión de prioridades, relaciones personales, … todo aquello que influye en nuestra vida diaria nos puede tensionar y generar bloqueos y stress. El humor nos permite poder sobrellevar esas cargas y gestionarlas de mejor manera, ya que riéndonos de lo que nos pasa o lo que creemos que nos puede pasar aumentamos nuestra fortaleza y nuestra confianza.
- Disminuye la ansiedad y el miedo: El miedo es una emoción defensiva. Sentimos miedo porque nos sentimos en peligro o que podemos ser atacados. Cuando el miedo y la ansiedad se apoderan de nosotros nos pueden bloquear o incluso puede hacer que nos precipitemos. El poder afrontar con humor ese tipo de situaciones nos aliviará y ayudará a gestionarlas de mejor manera. Reírnos de lo que nos asusta es el primer paso para vencer ese miedo.
- Mejora la comunicación: ¡¡¡Por supuesto¡¡¡. Y no pararemos de repetirlo. Cuando la comunicación con el resto de los seres humanos se hace desde el humor y la alegría, esta mejora notablemente. Ya no vemos a los demás como “otros” sino que los integramos en “nosotros”. El humor ayuda a comunicar mejor, a entender mejor las cosas y a una mayor comprensión.
- Reduce la distancia emocional: La vida social gestiona relaciones con los otros. Cuando nos acercamos a alguien existe una distancia emocional que debemos vencer para poder compartir y tener objetivos comunes. El humor es una herramienta fabulosa para acercarnos a los demás, y poder sentir la proximidad en una línea de continuidad con el resto de personas.
- Desarrolla el autocontrol: Cuanto más humor derrochamos mejor controlamos nuestras emociones. El humor nos permite relativizar y dar pausa a nuestros sentimientos para poder gestionarlos de manera diferente a lo que lo haríamos con rabia, ira o enfado, por poner algunos ejemplos. El positivismo nos da un enfoque diferente y permite acercarnos a una decisión basada en la Alegría y el Optimismo.
- Aumenta la participación y cooperación: Cuando estamos más contentos nos comportamos más participativos con los demás y con las situaciones. El humor fortalece la cooperación como lazo de unión para poder pasarlo bien y divertirnos juntos.
- Se transmite al entorno cercano: Como hemos defendido el humor y la alegría son Las emociones de felicidad y positividad nos dan una energía especial que se transmite a todos los que nos rodean.
Quiero dar las gracias a la profesora Begoña Carbelo con su maravilloso libro El Humor en la relación con el paciente que me ha ayudado a poder redescubrir los maravillosos efectos del humor en las personas, tanto en su salud emocional como física.
[…] Más beneficios del Humor en nuestra vida diaria […]
[…] Más beneficios del Humor en nuestra vida diaria […]