¿Existe un lugar ideal para trabajar? ¿Un sitio que combine espacios y tareas ideales para conseguir objetivos personales y profesionales? ¿Aquel punto de encuentro donde nos apetecería ir? ¿Ese trabajo que hace que el fin de semana se haga largo porque estamos deseando ir a trabajar?

Partiendo de la base que los sitios ideales forman parte de la subjetividad y de la motivación intrínseca de cada persona, sí que se pueden dar una serie de cualidades que hace que encontremos un lugar idóneo para desarrollarnos y que la empresa alcance sus objetivos. Estas podrían ser sus características

  • El lugar ideal para trabajarFlexibilidad: No existen horarios rígidos, ni se premia el presentismo, ni se establecen normas estrictas. La flexibilidad está orientada a los objetivos. Se permite a las personas organizar su tiempo y sus tareas en función de los objetivos marcados. Existe la Libertad Responsable, donde se permite una organización personal en función de las responsabilidades y los tiempos. No hay que fichar, los jefes no están mirando si nos quedamos hasta tarde. Hay un ambiente flexible que permite espacio a la Creatividad.
  • Ausencia de jerarquías: Se trata de organizaciones horizontales, donde no hay jefes sino Líderes de equipo en función de cada proyecto o cada objetivo. Hay un rumbo que marca una persona que es la encargada de portar la bandera de la hoja de ruta. El trabajo se reparte por responsabilidades y existe colaboración entre los equipos. La figura del coordinador sustituye a la de jefe o manager, y puedes ejercer ese rol en algún proyecto y en otros no. No hay una jerarquía ni una carrera profesional vertical. Se implanta la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Los espacios de trabajo son agradables: Existen espacios creativos y propicios para dar lo mejor de sí. La decoración es responsable de todos y es intercambiable en el tiempo. Hay luz y colorido. El sonido ambiente es propicio para las tareas en cada área. Existe espacio para la música, para el silencio, para la concentración y para la diversión. Cada espacio sugiere algo, cada frase invita a una reflexión, cada momento es único. Existen zonas comunes y zonas privadas, pero son accesibles para todos. Las salas tienen nombres que sugieren algo: Sala de la Alegría, Sala del Silencio, Sala de compartir pensamientos… Es un espacio agradable y que gestiona energía.

El lugar ideal para trabajar

  • Existen momentos de Celebración: Se celebra constantemente, no solo los éxitos, también el trabajo bien hecho, el esfuerzo, los hitos conseguidos, las dificultades vencidas, la llegada de una nueva persona. La Celebración forma parte de la Cultura de la empresa. Cada momento es especial porque puede ser celebrado.
  • Se permite la diversión: No es que estemos todo el rato de cachondeo. Se permiten momentos de diversión y relajación. Se deja espacio a momentos de risas y humor. Se llena el espacio de alegría. La sonrisa forma parte del día a día, incluso en los malos momentos. Se apoya a la persona que esta triste o decaída. El ánimo y la energía fluyen por la organización.
  • El lugar ideal para trabajarNos sentimos retados no mandados: Al no haber jerarquías no existen órdenes como tal, existen retos. Existe un impulso hacia nuevos objetivos. Nos enfrentamos a nuevos desafíos. Los miembros de la empresa se provocan para llegar a cotas más altas. Nos incitamos unos a otros a continuar, con energía, con ánimo, con alegría. Se encaran los problemas como un obstáculo a saltar, a superar, para no rendirse, para fortalecer al grupo, para sentirnos como algo que no nos va a vencer. El sentido de pertenencia está por encima de los problemas.
  • Existe un propósito: No trabajamos solo por dinero, por conseguir resultados, o por sentirnos bien. Trabajamos por un fin mayor, por conseguir algo que trasciende más allá de nosotros. La persona de la limpieza no limpia las oficinas, sino que ayuda a fabricar móviles o a vender ropa, o a alimentar a personas. Existe algo más poderoso que nosotros mismos, que nos une y nos identifica como seres humanos.

Estas serían algunas de las características de un lugar ideal para trabajar. ¿Se te ocurren algunas más?. Mándanoslas a info@hudipro.com