¿Qué es necesario para ser feliz? ¿Salud, Dinero y Amor? ¿Por qué en países poco desarrollados y con gran nivel de pobreza, como la India, el índice de Felicidad es mayor que en otros países más avanzados?

La Felicidad, algo que perseguimos durante toda nuestra vida, se compone de momentos, instantes y emociones que sentimos en algún momento determinado.

Por eso debemos hablar de Estado de Felicidad, que sería aquel en el que nos encontramos cuando en nuestra vida las cosas encajan, nos sentimos seguros, disfrutamos con lo que hacemos, aunque vengan momentos complicados, adversidades, problemas y dificultades que hay que superar.

Ese estado de felicidad lo podemos alcanzar en algún momento y alargar durante épocas de nuestra vida, y está determinado con cómo nos sentimos con nosotros mismos y con lo que hacemos.

Según algunos pensadores y filósofos, se trata de tener en equilibrio el Ser, Estar y Hacer. Cuando lo que hacemos es lo que somos y lo que sentimos, todo parece alinearse para que fluya la Felicidad.

Según la profesora de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky, en su libro The How of Happiness: A New Approach to Getting the Life You Want, aprecia ocho rasgos comunes que distingue a la gente feliz. Serían los siguientes:

1Pasan gran cantidad de tiempo con su familia, seres queridos y amigos. Esto que nos parece tan obvio nos descubre que los mejores momentos (y a veces los peores también) de nuestra vida las pasamos con estas personas. Eso nos lleva a que a veces tenemos tiempo de trabajo y obligaciones que nos autoimponemos que no producen satisfacción y no generan recuerdos felices.

2Se sienten bien y agradecidos por todo lo que tienen. Desde hace mucho tiempo me resuena el discurso de una de las muchas personas que van a India y descubren el sentido de la Vida. En India las personas suelen sonreír constantemente, aunque tengan muy poco. Muchas veces nos comparamos con los que más tienen, o los que consideramos más afortunados. Deberíamos hacerlo con aquellos que no tienen casi nada, con los que apenas sobreviven y que aun asi pueden a llegar a tener niveles de felicidad. En algunos países las personas viven con un salario de menos de un Euro al dia ¿te imaginas esa situación?. Hace tiempo que aprendo de los que cada mañana, al levantarse dan gracias por las cosas que tienen y las personas que les rodean. Ser agradecidos atrae la Felicidad.

3Suelen tener predisposición a ayudar y echar una mano a la gente de su entorno. Hace un tiempo un buen amigo argentino tuvo que ir al entierro de su madre, allí en la Argentina, después de haber salido hace ya unos años de su querida tierra gaucha. Cuando llego el funeral, algo tan universal, vio como muchas personas, la mayoría extraños para el, se acercaban a darle el pésame y repetían las mismas pautas: Tu madre era una gran mujer, siempre estaba dispuesta a ayudar y echar una mano a todo el mundo. Se trataba de una persona reconocida en su profesión, como Profesora Universitaria, con gran prestigio, pero las historias de las personas que tuvieron la oportunidad de relacionarse con ella eran de cómo le ayudo en un momento de su vida, y como se sintieron con esa ayuda. Si hemos venido a este mundo para compartir la vida con otros seres humanos, seguramente es para ayudarnos los unos a los otros.

4Son optimistas al imaginar su futuro. En Hudipro ya hemos comentado el tema del Optimismo en algunos artículos:

Por eso hemos llamado a nuestra forma de enfocar la Formación en el mundo de la empresa Aprendizaje Experiencial Optimista.

Las 8 cosas que hacen que las personas tengan felicidad. Hudipro

5Saborean los placeres de la vida y la situación en la que se encuentran. Se trata de disfrutar con lo que hacemos. Conozco a muchas personas que son acumuladores de experiencias. Quieren sentir emociones distintas y diferentes, a veces las llaman “emociones fuertes”, y se olvidan de disfrutar con las cosas que hacen, ya que están pensando en la próxima actividad, el siguiente reto, la próxima emoción. Disfrutar con lo que hacemos es estar en el Ahora. Y podemos disfrutar aun estando en el Dentista, si nos lo proponemos y nos preparamos para ello.

6Suelen practicar deporte de forma constante. Mens Sana in Corpore Sano. Las personas que se encuentran bien físicamente experimentan un grado de satisfacción propia que les empuja a estar mejor consigo mismos y a tener la energía suficiente para superar las adversidades.

7Tienen principios sólidos y son perseverantes ante sus objetivos. Se trata de afrontar la vida desde una forma de entenderla, con lo que llamamos Principios que forman parte de nuestra actitud ante la vida y como reaccionamos ante lo que nos ocurre. Aquí si existen las líneas rojas que nos autoimponemos no cruzar para ser coherentes con nosotros mismos. La Coherencia en la vida es lo que nos produce Equilibrio y Satisfacción. Cuando vivimos de manera incoherente nos sentimos mal con nosotros mismos y con los demás. Con la Perseverancia logramos alcanzar objetivos para poder desarrollarnos como persona. Admiramos a las personas que consiguen Logros y eso es debido a la perseverancia y la constancia.

8Ante los momentos complicados y las situaciones de tensión tratan de mantener la calma y plantar cara a la dificultad. Sin duda una de las tareas mas difíciles. Las camisetas y logos que empiezan por Keep Calm… se han popularizado últimamente. Mantener la templanza ante los problemas, que seguramente vendrán en algún momento en nuestra vida, y plantar cara a la adversidad, es algo que debemos gestionar en nuestra vida. Nadie esta preparado ante un problema inesperado, pero si podemos prepararnos para como vamos a afrontar los problemas y como nos vamos a sentir. En algunas personas las dificultades sacan lo mejor de uno mismo, y se vuelve en Coraje.

Estas son algunos de los rasgos que nos proponen, existen otros, y seguramente se te ocurren muchos más. Lo importante es poder sentir la Felicidad, para así dejar de buscarla.