¿Un empleado contento hará que nuestra empresa venda más?. Aunque la respuesta parece una perogrullada, detrás de esa pregunta se esconden algunas claves que a veces no se tienen en cuenta. Son las siguientes:
- ¿Conocen todos nuestros empleados lo que hace la compañía?. Hace muchos años no salía de mi asombro cuando conversaba con amigos o conocidos y me decían que no sabían lo que hacía su empresa, en muchas ocasiones, ya que ellos hacían una tarea no relacionada con la venta de los productos o servicios. Por eso, una de mis manías en todos mis proyectos profesionales es que todos los empleados supieran lo que hacíamos, independientemente de su categoría profesional o de sus tareas. Por eso me encargaba de explicar, a cada nuevo empleado que se incorporaba, lo que hacia la empresa y todas sus áreas de negocio, resolviendo cualquier duda en ese momento y poniéndome a disposición para futuras preguntas. Cada vez que la empresa sacaba un nuevo servicio me encargaba de informar a los empleados en qué consistía y los detalles.
- ¿Todos los empleados de la compañía venden sus servicios/productos? Lo que parece destinado únicamente al área Comercial, a veces la de Marketing, o a los Dueños o directivos, que es vender lo que hace la empresa, se ha quedado atrás en el tiempo. Todos los empleados pueden vender lo que hace una empresa en un momento determinado. La globalización y la conectividad hace que nuestros empleados puedan detectar una oportunidad de negocio en situaciones impensables hace años. Hace tiempo recuerdo como llevaba tarjetas a eventos sociales, como bodas o celebraciones, ya que podía surgir la oportunidad en cualquier instante. Hoy todos estamos conectados, y la consideración de tener una oportunidad de negocio está en cualquier lado. ¿Por qué no hacer partícipe de esto a todos nuestros empleados, independientemente de lo que hagan?
- ¿De quién es responsabilidad que un empleado este contento? ¿De Recursos Humanos?. Un empleado feliz puede ser más productivo, más comprometido y generar mejores resultados. ¿Quién se encarga de esto?. Hace unos años que un Director de Recursos Humanos me dijo que no era el responsable de recetar felicidad a los empleados. Esto revierte la situación en que “todos” somos responsables del estado de ánimo de los demás. Pero si tuviéramos que poner el foco este estaría en los La responsabilidad que tiene alguien que ejerce influencia y jerarquía sobre otras personas está en que estas estén con ilusión y energía para afrontar los retos. Manager apúntate en tu listado de tareas poder insuflar alegría en tu equipo y en los demás. Deberías ser evaluado por ello.
Hace tiempo que se lleva hablando de la Experiencia de Cliente. Básicamente consiste en que nuestros clientes vivan una Experiencia Única con nuestros productos o servicios de manera que se fidelicen a la marca. El cliente ya no compra, sino que comparte una experiencia satisfactoria y placentera.
Hace algún tiempo los monitores de un parque acuático para adultos y niños me contaron que antes de la inauguración de este parque tuvieron que probar todas las atracciones. El complejo no se abrió hasta que las personas que iban a gestionar el tráfico de personas para cada atracción las probaran todas. Al final se les ofreció una fiesta con música y comida, la que se iba a servir a los clientes en la inauguración del parque. ¿Qué paso después?. Los monitores recomendaban la atracción en función de lo que buscaba cada cliente, si era más arriesgado, si quería algo tranquilo, si se mareaba al dar vueltas….. Y además se rehizo la carta menú después de la fiesta, ya que algunas “experiencias culinarias” no convencieron a las personas que iban a trabajar en el parque.
Sentirse cliente por un día es algo que un empleado debería experimentar. Si quiero involucrarme en algo, debo entender que sienten las personas que van a comprar lo que mi empresa vende, y por ende pagar indirectamente mi nómina.
La Experiencia del empleado tiene que ir más allá. No solo basta con sentir emociones, estás deben ser Positivas.
Todas las personas sentimos que queremos pertenecer a algo más grande que nosotros mismos, y que eso nos hace sentir bien. Cuando como empleados, tenemos experiencias positivas sentimos que aquello que hacemos merece la pena, y que la empresa se preocupa de que nos sintamos bien. Esa satisfacción nos eleva a un grado mayor de implicación, ya que no es “la empresa”, sino que formamos parte de algo que nos hace sentir bien.
Por eso desde Hudipro apostamos por el Aprendizaje Experiencial Optimista. Que son experiencias únicas e irrepetibles para las personas que componen una organización, para que se sientan plenamente satisfechos con la compañía y con su Misión. Así lo manifiestan aquellas personas que han participado en nuestras actividades.
Y todo basado en lo siguiente:
Toda energía positiva que se impone en las actividades que realizamos, impregnan los equipos de trabajo de una carga de Energía e Ilusión que les ayuda a afrontar todos los retos.
¿Tienes experiencias positivas con las personas de tu organización?
Deja tu comentario