Después de más de 4 años repartiendo “diversión y alegría” por el mundo de la empresa hemos llegado a una conclusión sesuda y reflexiva: Las personas lo que quieren es pasárselo bien.

La Cultura del Esfuerzo y del trabajo no están enfrentadas a la Cultura de la Diversión y la Alegría.

Disfrutar y divertirse como objetivo vital para el Ser Humano. Si hemos adquirido que la vida “son dos días”, que “estamos de paso por este valle de lágrimas”, y que “en algún momento nos haremos viejos y dependeremos de terceros”, frases estas escuchadas por personas Realistas, entonces vamos a pasarlo bien mientras podamos.

La Cultura del Esfuerzo y del trabajo no están enfrentadas a la Cultura de la Diversión y la Alegría. Durante más de 20 años visitando organizaciones nos hemos dado cuenta que los equipos de trabajo tienen ganas de divertirse y pasarlo bien. Existe ansiedad por disfrutar en el trabajo, como si necesitáramos de vez en cuando “nuestro momento de alegría”, que las penas ya llegarán.

Hace un tiempo un mentor mío, el cual respeto por su trayectoria y conocimientos, me pregunto cuál era mi objetivo profesional con Hudipro, a lo que le contesté “Solamente quiero llevar la alegría y que la gente se divierta”. ¡¡¡¡Solamente¡¡¡ espetó mi admirado mentor, añadiendo: “si consigues llevar la alegría a la empresa habrás logrado algo muy importante”. Y desde ese momento ese es el sentimiento de la “importancia” que adquiere que las personas disfruten y se diviertan con lo que hacemos.

Por eso, el ver como las personas gozan y se deleitan con nuestras actividades, forma parte de nuestro Incentivo Emocional. Es una sensación tan placentera que se podría comparar con el disfrute de otros placeres más banales (o igual de banales) que el Ser Humano puede experimentar.

Lo que hemos detectado durante todos estos años es que las personas tienen muchísimas ganas de pasarlo bien y recrearse con actividades, relacionadas o no con su trabajo y tareas cotidianas.

La fuerza que tiene el aprendizaje experiencial optimista es que permite gestionar el desarrollo de habilidades junto a la Diversión para poder aprender mientras te ríes y disfrutas.

Jefe/a, lo que quiero es pasármelo bien. Cultura de la diversión con Hudipro.

Cuando trabajamos con equipos de personas los comentarios suelen ser:

  • Que bien me lo he pasado
  • Hace tiempo que no me reía tanto
  • Como he disfrutado con vosotros
  • Me he divertido y he aprendido a la vez. Esta última es nuestro objetivo y misión principal

La hoja de ruta para poder gestionar equipos a través del Aprendizaje Divertido tiene que ver con gestionar conceptos como los siguientes:

  • Sentido/Orgullo de pertenencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Gestión de Conflictos
  • Fortalecimiento del Grupo…

Es por ello que encontramos personas “entregadas” cuando creen que pueden mejorar y pueden aprender a través de la Alegría Inteligente.

En las organizaciones nos encontramos en ocasiones gran carga negativa y ambientes a veces tóxicos. Por ello la Alegría se debe potenciar como elemento transformador de las organizaciones.

El consejo que damos desde Hudipro es no concentrar los actos de diversión en una o dos veces al año. Se trata de Gestionar la Alegría durante todo el año, dejando que la Cultura de la Diversión pueda penetrar en las organizaciones como un modelo cultural que gestiona personas, no empleados.

Si logramos que las personas puedan divertirse en el trabajo, que disfruten, podemos intervenir en las emociones que pueden sentir de ir al lugar de trabajo a disfrutar. Entonces dejará de ser un trabajo para ellas y pasara a convertirse en un goce.