En los días que vivimos se ha puesto de moda el Personal Branding o fortalecimiento de la marca personal.
¿En qué consiste? Cada uno de nosotros podemos ser una marca. Transmitimos, comunicamos y vendemos una imagen personal que puede hacer que el resto nos compre o conseguimos que sean nuestros seguidores.
El personal branding se ha fortalecido con las redes sociales, blogs y todo aquello que gestiona una identidad de marca personal.
Muchos youtubers, escritores, formadores, … tienen su personal branding desarrollado.
Un paso mas allá esta en el Humor Branding. Este consiste en hacer que la marca personal sea divertida y transmita valores como los siguientes:
Alegría: La sonrisa esta presente en toda la marca personal.
Humor: Hablamos de una persona con sentido del humor, que sabe sacar la parte divertida de todas las situaciones.
Buen rollo: Es la persona con quien nos gustaría pasar un rato, irnos de vacaciones, ir a tomar algo o tener una charla. Nos trasmite cosas buenas y agradables.
Actitud Positiva: Se trata de enfocar cualquier situación desde la actitud positiva. Consiste en ver como son las cosas realmente y enfocar soluciones positivas y que invitan a la acción positiva para poder solucionarlas.
Si quieres tener Humor Branding debes conocer a los que serian tus seguidores. Para ello debes contestarte algunas preguntas:
¿Eres Serio o Profesional? En ocasiones confundimos la seriedad con la profesionalidad. Una persona seria es aquella que transmite valores como aburrida, estricta, problemática, que tiene mal rollo… Cuando decimos que somos serios en realidad nos queremos identificar con Alguien profesional es cumplidor, sabe tratar a las personas, minucioso en los detalles, sabe de lo que habla, cumple plazos… Entonces tu marca tiene que ver más con la profesionalidad que con la seriedad. Preséntate como profesional, nunca como Serio.
¿Con quien deseas pasar tiempo? Nuestra vida es limitada. Somos seres mortales. Podemos decir unas cuantas cosas en nuestra vida, y otras nos vienen dadas. Una de las pocas cosas sobre las que podemos decidir es con quién pasamos nuestro tiempo. ¿Quieres hacerlo con personas negativas, aburridas, bordes o antipáticas, o prefieres hacerlo con personas divertidas, simpáticas y positivas? Esta respuesta es clave para tus seguidores y clientes. Si quieren pasar tiempo contigo, o leyéndote, o siguiéndote, o viendo tus videos, debes tener una Actitud Positiva, y transmitir de manera amable y divertida todo aquello que tienes dentro. No es magia, es una Actitud ante la vida.
¿Necesito ser gracioso? La respuesta rotunda es NO. Las personas graciosas tienen un don (algunos entrenan duramente para ello). Necesitas ser tu mismo. Tienes que encontrar tu espacio, tu sentido del humor (todos tenemos alguno), tu forma de enfocar los asuntos de manera positiva, y tu forma de contar las cosas de manera alegre. Dibuja tu sonrisa, solo con eso llegaras a muchas más personas.
El Humor Branding consiste en hacer que la marca personal sea divertida y transmita valores como Alegría, Humor, Buen rollo o Actitud Positiva.
Algunas marcas de empresa se han esforzado en transmitir valores como Felicidad, Alegría y Emociones positivas. Algunos ejemplos:
Coca Cola: Su lema “la chispa de la vida” fue mundialmente famoso. Tiene un Instituto de la Felicidad. Si miráis sus anuncios es personas sonriendo, pasándolo bien, y teniendo relaciones positivas. El buen rollo al servicio de una bebida.
Lego: La marca que podría estar centrada solo en niños se expande a través de personas de todas las edades. Divertirse como un niño (uno de los lemas de Hudipro) forma parte de una imagen de marca que nos ayuda a pasarlo bien desde la Construcción de algo.
Starbucks: ¿Porque iría a pedir un café a un sitio donde es mas caro y no puedo pedirme el clásico café con leche de toda la vida? Porque esta marca vende una experiencia emocional. Vende buen rollo, cercanía, simpatía. He visto cantar a los camareros en un Starbucks de Nueva York (no te pierdas nuestro artículo anterior https://www.hudipro.com/articulos/se-puede-disfrutar-trabajando). Muchas personas jóvenes van a un Starbucks porque se sienten bien en ese sito.
Google: Su imagen de marca tiene diferentes colores. Nos han inundado con el mensaje de que los que trabajan en Google lo pasan fenomenal (toboganes, futbolines, sitios de ocio…). Nos invitan a descubrir su “parte divertida”. Cuando abres su navegador puede aparecer algo gracioso, que nos arranque una sonrisa, todos los días del año. Google ha querido fortalecer su marca con la diversión y alegría.
Existen más ejemplos pero ahora vamos a centrarnos en las personas. ¿Quiénes nos transmiten buen rollo?
Will Smith: Pensamos que es un tío divertido, a la par que inteligente. Nos iríamos a tomar algo con esa persona. Nos genera alegría verle sonreír y verle bailar. Sin duda una marca personal basada en el sentido del humor y la diversión.
Arturo Valls: Este actor, presentador, showman y mucho mas se presenta como alguien con un sentido del ridículo negativo, es decir, no le importa exponerse con cualquier cosa. Se disfraza, se humilla cantando, se pone a disposición de los demás para arrancarnos una sonrisa.
Jandro: Tuve la oportunidad de poder conversar con el. Personas que le conocen me dicen que “ha decidido no sentir ridículo y atreverse”. Se trata de una persona que transmite buen rollo y positividad por todos los lados.
Además no podemos dejar de mencionar al Fundador de Hudipro: Angel Largo. Su imagen anterior era la de empresario con mas de 7 proyectos empresariales y habiendo gestionado cientos de personas. Una imagen de Empresario “Serio” que decidió aniquilar para poder llevar el Humor y la Alegría a las organizaciones.
Esta es su evolución en fotos:
[…] Humor Branding […]