Los seres humanos nos caracterizamos por ser seres sociales. Nuestra tendencia es a relacionarnos con los de nuestra misma especie, para mantener relaciones personales y asi fundamentar nuestra forma de vida en lo que hemos denominado vivir en sociedad.

El ser humano tiende a imitarPero si hay un instinto humano que se agudiza con esta convivencia social es el fuerte instinto natural de Imitar. Cuando observamos a otros seres humanos inevitablemente sale nuestro “imitador” que tenemos en nuestro ADN y podemos incluso a realizar los mismos gestos y comportamientos.

Esa tendencia natural y que ha evolucionado durante tantos años de existencia nos hace que actitudes como la fuerza de voluntad sea contagiosa entre nosotros. Si vemos a una persona luchando por un objetivo o meta nos motivamos en las nuestras o incluso en poder ayudarle para conseguirla conjuntamente. Esta forma de imitar produce empatía por el ser humano que nos acompaña en una circunstancia de la vida, sea esta casual o buscada.

El ser humano tiende a imitarCuando observamos comportamientos dignos de admiración convertimos a esas personas en Ídolos ya que su forma de actuar es elogiada por todos, y entonces pasan a ser referentes e incluso Líderes. A lo largo de la historia nos hemos encontrado con grandes líderes por cómo han actuado: Ghandi o Teresa de Calcuta por nombrar algunos de los más admirados y reconocidos universalmente.

Entonces, si podemos tener referentes en grandes gestas, también podemos tener referentes cotidianos. Aquellas personas que admiramos por como enfrentan una situación habitual y que sentimos cercanos a nosotros.

Javier ClaveroEn la empresa y las organizaciones nuestros referentes suelen ser por la consecución de objetivos, pero los que más nos marcan son aquellas personas que además de lograr metas han tenido su propio estilo y forma. Tan importante es el Qué como el Cómo se hacen las cosas, que diría mi buen amigo Javier Clavero.

Es por ello que desde aquí admiramos a aquellos Líderes, referentes, que han implantado el Sentido del Humor en las organizaciones. Podemos mencionar al fundador de Zappos, Nick Swinmurn, como uno de los personajes más conocidos en implantar el Humor en una organización. Pero desde HuDiPro hemos querido mostrar los referentes cercanos de empresas que hacen cosas “muy chulas” para que los empleados que participan en la compañía puedan divertirse, se sientan más comprometidos y sientan que la empresa es su hogar.

Los seres humanos somos sociales y si hay un instinto humano que se agudiza con esta convivencia social es el fuerte instinto natural de imitar.

Si te das una vuelta por nuestra sección de Humor&Co podrás encontrar entrevistas, casos de Éxito de empresas que han logrado tener un ambiente positivo, optimista y divertido.

Empresas como Rastreator, cuyas celebraciones y fiestas gestionan un ambiente espectacular, Ciberclick empresa premiada como Best Place to Work 2015, y cuyo Director David Tomas es un acérrimo defensor de implantar el humor y la diversión en las organizaciones. También empresas como R Telecomunicaciones apuestan por tener ambientes saludables y optimistas, y su Director de Recursos Humanos Santiago Vázquez es un firme valedor de las ventajas de ser Felices en el trabajo y en la vida, tal y como plasmo en su libro.

Belen Varela nos habló de Edificios Optimistas que son aquellos cuya estructura y decoración, nos invitan a dar lo mejor de nosotros mismos animados por el entorno de trabajo. En la entrevista con Enrique de Mora, nos habló de empresas como Privalia, que consiguen mantener un ambiente laboral estupendo. La Directora de Recursos Humanos de Balumba, Isabel Arribas, nos contó como organizaban fiestas y actividades que se desarrollan en la sede de las oficinas, con mucho sabor andaluz.

El Director de Comunicación de Air Nostrum, Antonio de No¸ nos introdujo en la vida diaria de una línea área con un Consejero Delegado, Carlos Bertomeu, con un sentido del humor superlativo y que transmite positivismo y buen rollo con sus bromas blancas cargadas de buenos sentimientos. El Fundador de Central de Reservas, Ricardo Buill, nos mostró como desde un pueblo de Aragón, se puede montar una organización donde las personas están tan a gusto que apenas se marchan de la compañía, sintiendo un compromiso con 0 rotación y multitud de solicitudes para trabajar con ellos.

imitar

Estos son algunos de los Managers o Directivos que han determinado hacer las cosas diferentes para poder conseguir resultados excelentes, implantando políticas de Humor y Diversión en sus compañías y transmitiéndoselo a todos los pertenecientes a este entorno microsocial que es una empresa.

El ser humano tiende a imitarEstas personas son dignas de ser imitadas y seguramente, viendo sus éxitos, muchos querrán comportarse como ellos y ellas para así poder conseguir mejores resultados. Por eso es importante que los referentes en las empresas puedan transmitir el sentido del humor en sus managers, y que esto sea una cadena de imitación para toda la organización.

Algunos directivos nos manifiestan que no tienen sentido del humor. Todos tenemos un sentido del humor, el nuestro, y para las empresas no es necesario implantarlo, basta con dejar que el humor se potencie en la organización y permitir que la diversión se expanda.

Por eso es bueno buscar organizaciones optimistas y divertidas, como ejemplos para el resto de las empresas. El mensaje que lanzamos es: Puedes obtener mejores resultados si tu organización es divertida.

Pues ya sabéis amigos mandamases y gerifaltes, a imitar estos buenos ejemplos. Todos os lo vamos a agradecer.