Escuchando el lema de una empresa como Desigual que es “Fun & Profit”, se sobreviene una preguntan clave ¿Estaremos ante un cambio de paradigma laboral?. Si ya son muchas empresas, como decíamos en el artículo Empresas que hacen cosas chulas y obtienen mejores resultados, las que tienen como valor en su organización divertirse y trabajar para obtener un mejor rendimiento, es que algo realmente está cambiando en nuestro entorno de trabajo.

Fun & ProfitSolo hay que echar un vistazo a las Oficinas en Desigual para ver que llevan el concepto a todo el entorno que les rodea.

El viejo paradigma habla de que el trabajo es algo serio, que confundimos con profesionalidad, donde se pasa la mayor parte del tiempo sufriendo, con stress, ansiedad, con la lengua fuera, y que el trabajo es trabajo y se aleja de mi vida personal y del concepto de felicidad.

El mensaje que estamos recibiendo por parte de algunas grandes empresas, y sobre todo exitosas, es “diviértete mientras trabajas”, o también “haz del trabajo algo divertido”. Guauuuuuuuuuuuuuu (que diría mi perro) ¿de verdad podemos divertirnos en el trabajo? ¿Es posible ser feliz y tener una vida plena sin esperar a la hora de salida de la empresa?

Fun & ProfitVolviendo al ejemplo de Desigual, los valores que defiende para trabajar en su organización son el respeto, la innovación, el positivismo, la mejora constante, el compromiso y el “fun & profit”. La apuesta clara por pasarlo bien mientras “hacemos dinero” puede marcar un punto de inflexión en las empresas que quieren tener a personas comprometidas en sus organizaciones y para ello les ofrecen algo más que un salario. Se trata de crear un entorno Fun donde las personas disfrutan mientras dan lo mejor de sí mismo.

Cuando preguntamos a una empresa, o a sus managers, que buscan de un empleado, siempre se repite el concepto de Compromiso. ¿Y qué mejor manera de comprometer a una persona que haciendo que lo pase bien y disfrute durante su jornada laboral?.

Sin olvidarnos que las organizaciones necesitan tener Profit ya que sin este componente la diversión no está garantizada. La clave está en mezclar el Fun con el Profit para obtener Happiness o por lo menos sentirnos integrados y plenos en un lugar donde encajamos personalmente ya que podemos disfrutar, ilusionarnos y apasionarnos.

Fun & ProfitTener sensaciones agradables durante la gran parte del día, aunque habrá momentos tediosos, burocráticos, aburridos o tensos, nos garantiza un mayor rendimiento, una mejor salud física y emocional, y un mayor engagement con la empresa y con las personas que nos rodean.

Y no nos estamos refiriendo a tener un futbolín, un ping pong o un tobogán, que son los clichés que nos hemos creado mentalmente, sino en tener una atmosfera donde el humor, la diversión y sobre todo el respeto, generen un ambiente de trabajo donde queramos pasar tanto tiempo como cuando lo hacemos cuando disfrutamos del ocio o de los amigos.

Fun & ProfitSe trata de eliminar el Síndrome del Domingo por la tarde, como ya introdujimos en uno de los videos más vistos en Hudipro, y cambiarlo por “estoy deseando que llegue el lunes” (también para ver nuestro envío de Los lunes con Humor).

Por eso creemos que estamos ante un cambio de paradigma que convertirá el trabajo en un sitio donde disfrutemos y queramos pasarlo bien, y que aunque no todas las organizaciones se sumen a esta tendencia, sí que sean la gran mayoría, y eso les haga ser diferenciadoras para captar Talento en sus empresas.

Y tu compañía ¿Se une al Fun & Profit?