El pasado viernes 17 de Octubre de 2014, amantes de la oratoria y del humor de toda España se dieron cita en Valencia para la asistir a la final del campeonato nacional de discurso humorístico y discurso improvisado de la División H (España), organizado por Toastmasters International*, una organización americana no lucrativa de comunicación, oratoria y liderazgo.

Fired Up Valencia 2014. HuDiProAunque el evento propiamente dicho (“Fired Up Valencia 2014”) empezaba el sábado 18, el viernes también había otro evento de gran atractivo, el “Ignite Valencia”, dos horas con charlas ultrarrápidas de 5 minutos exactos, apoyadas por 20 transparencias programadas para avanzar cada 15 segundos. Presentadas por gente que tiene una idea, una historia, o una visión. Hubo charlas de muchos y variados temas como las razones para comer insectos, comics web, el Bosón de Higgs, Humans of New York… En el intermedio del evento se invitó a gente del publico a subir al escenario y dar una charla improvisada apoyada en transparencias aleatorias, lo que ofreció a la audiencia un espectáculo desternillante al ver las cábalas de los voluntarios para construir un discurso coherente sobre un tema mientras un torrente de transparencias aleatorias nos ofrecían imágenes tan inesperadas como gatos, flores, esquemas, Jordi Hurtado,…

Muchos de los oradores y asistentes al “Ignite Valencia” nos volvimos a encontrar al día siguiente en el evento principal por el cual habíamos viajado a Valencia: “Fired Up Valencia 2014”. Campeonato nacional bilingüe de discurso humorístico y discurso improvisado, organizado por Toastmasters International, que organiza sus campeonatos mundiales anualmente, empezando las competiciones en sus miles de clubes de ciudad, cuyos ganadores pasan a competir en sus respectivas Áreas, y estas a su vez en las Divisiones como la nuestra, que agrupa a todo España. Por tanto, en esta competición de División, cada uno de los contendientes representábamos a nuestra Área en alguna de las categorías de campeonato.

El campeonato comenzó con el concurso de discursos improvisados en castellano, categoría en la cual se propone a los concursantes ofrecer una charla improvisada sobre un tema secreto para ellos, que se les develaba según entraban en la sala y subían al escenario. Para esta ocasión el tema elegido fue de un surrealismo prometedor: “Eres el presentador de una conferencia y tienes que presentar al orador principal, toda tu audiencia son vegetales y el orador es la Señora Zanahoria”. El tema dio pie a improvisaciones que en su mayoría se apoyaron en el humor para resolver con eficacia una situación tan sorprendente, y todos pudimos comprobar la enorme calidad imaginativa de los oradores contendientes. Pudimos asistir a conflictos jerárquicos entre hortalizas, racismo vegetal, zanahorias sexys, amantes de las ensaladas,…

Fired Up Valencia 2014. HuDiProPara cerrar la parte en castellano, fue el turno del concurso de discursos humorísticos preparados, que nos dejo títulos como: “La prueba del IKEA”, “Problemas en la comunicación”, “No hay mal que por bien no venga”, “Todo lo chino me suena a chino” y “Cuestión de lenguas”. Desternillantes charlas cargadas de genialidad y anécdotas personales inolvidables, no defraudaron a nadie.

Después de un taller de lenguaje corporal y una merecida pausa para comer, beber, charlar y relajarse, entramos en una nueva sección idiomática de la competición con el concurso de discursos improvisados en inglés. La pregunta a la que hicimos frente en esta ocasión fue de tono muy distinto a la de la sección anterior: “Constantemente escuchamos hablar de la contaminación del aire, guerras, extinciones y que somos el animal más peligroso del planeta… Por favor, dinos algo positivo que los humanos hayamos conseguido, algo de lo que estar orgullosos”. Los contendientes tuvimos que adaptarnos a la solemnidad del tema y hacer un discurso más profundo, emotivo y significativo, y durante las charlas surgieron argumentos de calado como la consciencia, la compasión, la ciencia, la arquitectura, el arte…

La última categoría en competir fue la de discursos humorísticos preparados en inglés, con los títulos: “ABBA meeting”, “Falling in love”, “The planet of love”, “Men-o-pause”, “Craving for air” y “30 years + 9”. Historias y disertaciones geniales, llenas de humor e ironía, que nos llevaron riendo hacia el cierre del campeonato.

Para cerrar el evento, se organizó una magnifica cena en el Palau de les Arts Reina Sofia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un entorno único, donde se procedió a la entrega de premios a los discursos ganadores en las diferentes categorías, que serán los encargados de representar a nuestra División (España) en el campeonato del Distrito 59 (Europa Occidental). La noche acabó como no podía ser de otra manera; con mucho vino, bailes inenarrables y una celebración a la altura para cerrar un fin de semana muy divertido e inolvidable.

Puesto que los discursos es una de las herramientas principales en las que se apoya el aprendizaje de Toastmasters; el humor es posiblemente la forma mas persuasiva y eficaz de hacerlo. Existe un manual avanzado específico para “practicar” y mejorar en la comunicación a través del humor; incluye charlas del tipo: el discurso humorístico; recursos para entretener “humorísticamente hablando”, hacer reír a la audiencia, discurso humorístico después de la cena,….

Esto demuestra una vez mas, la importancia que tiene en las organizaciones, en el crecimiento personal y profesional y en el liderazgo, la gestión y la práctica del humor.

*Toastmasters International tiene como objetivo hacer de la comunicación oral efectiva una realidad mundial. A través de sus clubs, Toastmasters ayuda a las personas a dominar el arte de hablar en público, a escuchar con atención y a pensar de forma rápida y lúcida. Habilidades éstas que potencian el crecimiento personal, aumentan el potencial para liderar, promueven la comprensión mutua y contribuyen a la mejora de la humanidad.

 

Antón Gomez-Escolar Sanz y Olga Barroso González pertenecen a Nova Communication; el único club de Toastmasters bilingüe de Madrid.