Ha sido observando de cerca a los profesionales de Hudipro en Impro (que así lo llaman los que saben) y sobre todo a nuestra Felicity Manager, Cristina Serrato y a nuestro colaborador Pedro Llamas , cuando he comprobado el gran poder que tiene la Improvisación.

El poder de la Improvisación. Hudipro

Si nos vamos al Diccionario la definición de Improvisar es la siguiente:

  1. Hacer una cosa que no estaba prevista o preparada, llevado de la intuición del momento.
  2. Componer o desarrollar un poema, canción o tema musical a medida que se va recitando, cantando o tocando.

Si improvisar es hacer algo que no estaba previsto lo he comprobado en mis propias carnes. Cada Show de Impro es diferente, distinto, y el resultado no es ni parecido con cualquier otro, aunque las normas sean las mismas, y de ahí que sea maravilloso.

El poder de la Improvisación. HudiproVer participar al público en la Improvisación es abrir una ventana a la Creatividad y al Juego. Es poder volver a tener la sensación de ser Niños y de que todo vale, sin permisos, sin pautas, sin rendición, como si estuviéramos flotando en una experiencia onírica y con resultados impredecibles.

Si tuviéramos que coger la segunda parte de la definición, Improvisar es como componer algo de la nada: Un poema, una canción, o un relato. Tiene que ver con el corazón, con el lado derecho del cerebro, con las emociones. Cuando la razón no pesa tanto como los sentimientos, y nos dejamos flotar ligeros por todas las sensaciones que nuestro propio corazón nos indica. Por eso cada Show de Impro es una poesía terminada en equipo, donde todos tocan un instrumento, bailan y cantan al ritmo de la sorpresa y lo indefinido.

Cuando hablas con los profesionales de Impro, hay que matizar que lo que sale como algo Único tiene una Preparación previa por parte de estas personas. Se crea desde unas premisas, desde unas reglas, desde una forma de actuar, desde un estudio. Si, la Improvisación se prepara. Al igual que la Creatividad, improvisar es un arte que tiene un oficio y unas horas de dedicación previas. El resultado es distinto cada vez y maravilloso, por eso la ciencia de la Impro nos prepara hacia lo inesperado.

Cuando converso con algún Cómico, me dicen que la Comedia es como las Matemáticas, hay cosas que sabes que funcionan, con unas reglas, y que se deben aplicar en momentos determinados.

El poder de la Improvisación. HudiproEl Stand Up Comedy, que se ha desarrollado con los Monólogos, que tantos nos divierten, tiene una base de preparación y de normas para que el público no pare de reír. Si os paráis a contar en cualquier monologo que veáis en un video, cada cuanto tiempo se producen risas, es cada muy poco tiempo. En eso está la grandeza del Humorista, en mantener la tensión de la risa cada poco tiempo, para tenernos en un estado de éxtasis, casi orgásmico (o sin el casi), durante el tiempo que dura el monologo. Es de tanta dificultad artística y creativa que por eso un buen monologo requiere una preparación previa importante, y a veces no valorada, durante horas y horas reflexionando y probando lo que funciona y lo que no funciona.

Es cierto que los profesionales de la Impro y de la Comedia, y en Hudipro colaboramos con unos cuantos, son rápidos y ágiles mentalmente. Son capaces de reaccionar a cualquier acontecimiento que les surja durante su actuación. Y para ello se han preparado concienzudamente durante muchas horas. Por eso los adoramos y compartimos con ellos los mejores momentos para nosotros, los que reímos como si nada alrededor nuestro pasara, como si los problemas se disiparan, como si no hubiera mañana, y nos instalamos en el hoy y en el ahora.

Os dejamos con un video de Impro como muestra de aquello que hemos experimentado y queríamos compartir en este articulo.