Hace poco leía en un artículo los siguientes datos que son impactantes:

  • El 75% de la gente se declara reacia a abandonar un lugar de trabajo con ambiente relajado y divertido.
  • El 82% de los empleados de las compañías Fortune 100 calificadas como «Great Places to Work» estuvieron de acuerdo con la declaración: «Trabajo en una organización divertida». Ojo, que solo el 62% de los empleados en compañías «buenas» estuvieron de acuerdo con esa frase.
  • Un meta-estudio de 275.000 personas en más de 200 estudios encontró que los niveles más altos de felicidad de los empleados se tradujeron en menores tasas de ausentismo, menores tasas de rotación de empleados, mayores ventas, más creatividad y mayor productividad.
  • Hewitt and Associates descubrió que las empresas con mayores niveles de compromiso y felicidad de los empleados superaron a otras compañías financieramente en un 19%.
  • Un estudio realizado por el profesor William Hampes encontró que existe una correlación positiva entre el humor y la confianza.

Por sí solos estos datos serian suficientes para Implantar el Humor en los ambientes de trabajo.

Aún así vamos a ayudar a los Gestores de equipos, que también denominamos Gestores de Emociones.

Si tienes alguna responsabilidad para gestionar ambientes divertidos vamos a darte algunas claves o Tips para poder hacerlo:

Permite que el humor fluya por la empresa.

Y esto es responsabilidad de los Líderes. No confundamos, ell@s no tienen que ser graciosos o divertidos, lo que deben es permitir que la gente se divierta y dejar “espacios de diversión” a lo largo de la jornada laboral. Fomentándolos e invitando a que se produzcan. Son esos momentos de “ocio y risas” que permiten que nos unamos mas como Equipo.

Comparte Risas. Ríete con las personas no de las personas.

Se trata de disfrutar compartiendo. No tiene que ser un humor excluyente o “contra” nadie. Debe ser un Humor que une. Busca actividades que compartamos y que gusten a la gran mayoría. Disfrazarse, cantar, maratón de chistes… hay múltiples posibilidades.

Da protagonismo a los graciosos o divertidos.

Que tengan su momento de gloria y reconocimiento. ¡¡¡Ojo cuidado con los pesados o graciosillos que no hacen gracia!!! Son fácilmente reconocibles y no debes dejar que acaparen todo el tiempo. Si buscas “aliados divertidos” seguramente se producirán una atmósfera adecuada. Si no sabes reconocerlos, pregunta a tu equipo con quien se divierten más.

Humanízate atreviéndote a hacer el ridículo.

Arriésgate a que los demás se rían contigo. Puedes disfrazarte, bailar de forma histriónica, imitar algún famoso, o contar algo divertido que te haya ocurrido. Exponte y haz cosas diferentes para que tu equipo te sienta más cercano.

El Humor para mejorar los ambientes de trabajo. Hudipro.