En ocasiones los responsables de equipos y managers me cuestionan sobre si ejercitar el humor en el ámbito profesional puede crear incertidumbre en la credibilidad de la persona.
Defiendo con mucha pasión la gran confusión que existe entre Seriedad y Profesionalidad. Cuando hablamos de alguien Serio en el trabajo o una “Empresa Seria” en realidad lo que manifestamos es que es Profesional, cumplidora de sus compromisos, dedicada a su trabajo, respetuosa con los demás y tendente a ofrecer su mejor desempeño en sus tareas laborables. En cambio la seriedad, en realidad está relacionado con personas aburridas o con asuntos delicados o peliagudos, cuando decimos frases como:
- “La cosa se está poniendo seria”: La cosa esta poniéndose complicada o difícil
- “Este es un asunto muy serio”: Este es un asunto complejo y que requiere la máxima atención por sus consecuencias
Lo que yo defiendo es que se puede ser Divertido y a la vez ser Profesional. Alguien puede ser una persona comprometida con su trabajo y cumplidora, pero hacer que el ambiente de trabajo y su entorno sea divertido, colaborando con ello con su sentido del humor o bien propiciando que otros generen ese ambiente, permitiéndolo y fomentándolo.
Volviendo al asunto de la credibilidad, no es el humor lo que da o quita credibilidad, sino como actuamos frente a las situaciones y la coherencia que existe entre nuestros actos y nuestras palabras.
Quien quiera ver enfrentados humor y rigor debería repasar a multitud de líderes históricos que han utilizado el sentido del humor con absoluto rigor en sus palabras. Y es que como han dicho muchos personajes a lo largo de la historia “El humor es un asunto muy serio”
Lo que sí es seguro y definitivo es que el Humor genera Atención. No pasa desapercibido y es una forma de acaparar la atención de los que nos rodean.
¿Y no es esa un arma importante para una persona que gestiona a equipos?. En algunas ocasiones nos encontramos con equipos que “no prestan atención” a sus managers. En reuniones, en discursos, en mails que envían… practican el “me entra por un oído y me sale por otro”. Podemos afirmar entonces que un Jefe tiene como una de sus tareas captar el interés de su equipo.
¿A cuántas reuniones habéis acudido con desinterés o bien habéis desconectado por cómo se estaba desenvolviendo?. Las reuniones con humor, con sorpresas, e incluso con cambios de ritmo, atraen a las “almas perdidas” en el desinterés y el abandono espiritual, que no físico
Lo mismo pasa con las personas con responsabilidad en Ventas. Desconectamos del “vendedor aburrido”, aquel que suelta su rollo y no piensa que está enfrente de un Ser Humano. Suelta su discurso sin pensar que quizás no estemos en la mejor situación para escucharlo, aunque podemos oírlo. La gran herramienta de la venta es sin duda el Humor.
Una Directora de Recursos Humanos de una Agencia de Publicidad, una de las más importantes a nivel internacional, me confirmo que eran el Humor y el Sexo lo que mejor funcionaba en la publicidad y la que obtenía mejores resultados a los clientes, relacionándolo con las ventas y la imagen de marca.
Si salgo disfrazado en algún acto, reunión o evento en el que no corresponde estar disfrazado ¿generare atención?. Seguro que SÍ. La otra cuestión es ¿Pierdo credibilidad o prestigio?. Como he dicho en muchas ocasiones, el prestigio no es algo que haya que defender constantemente, sino que se pierde o gana con la forma de actuar. No me define mi vestimenta, me definen mis actos.
Lo que sí es seguro y definitivo es que el Humor genera Atención. No pasa desapercibido y es una forma de acaparar la atención de los que nos rodean.
En un Evento donde daba una conferencia decidí “arriesgarme” y me quite los pantalones, quedándome en paños menores (o mayores según se vea). Desde luego capte la atención de todo el auditorio.
El humor genera atención, lo que hago luego con esa atención es responsabilidad mía. Lo mejor es, ya que tienes la absoluta atención de todos, poder lanzar el mensaje importante o lo que quieres conseguir que hagan y colaboren los demás.
No lo dudes, si quieres generar interés y atención, utiliza el humor, sin pasarse eso sí.
Ángel Largo
Deja tu comentario