La mayoría de las personas dejan sus trabajos por sus relaciones, con clientes, colegas o superiores, siendo mayoría estas últimas.

¿Qué pasaría si desdramatizáramos esas relaciones?

Por ejemplo, si alguien dice algo que nos ofende o humilla, nuestra “conversación interior” podrían ser algunas de las siguientes:

Pobrecill@, seguro que tiene un mal día (casi todas las personas tienen una lucha interior con sus problemas y sus incongruencias y pueden reaccionar mal ante terceros y de manera ofensiva).

Me da igual lo que diga, no le doy importancia, es solo un desencuentro laboral, nada personal (la mayoría de los conflictos laborales no son personales, sino desencuentros en la forma de trabajo o de relacionarse, no es nada en contra de alguien, y cuando lo es palpable y se nota mucho).

Bah, no le doy importancia a lo que dice esa persona, no influye sobre mi, no le otorgo valor a lo que dice o hace, no tiene poder sobre mi (cuando algunas personas repetidamente se comportan de manera ofensiva o desleal, está en nuestras manos no otorgarles el poder que nos influya en nuestras emociones y sentimientos).

Voy a no estar en conflicto con esta persona y zanjar la conversación aquí sin alargarla inútilmente. Luego haré lo que crea conveniente (a veces un superior nos puede solicitar o recrimina Ibarra algo con lo que no estamos de acuerdo. En muchas ocasiones el poder que tiene sobre nuestro día a día laboral nos frustra y nos puede hacer decaer emocionalmente. Si decides dejarlo ahí y no “discutir con la autoridad” es probable que el problema no avance).

¿Qué pasa si la cosa es más grave y no vale sólo con Desdramatizar? Ahí es cuando hay que ser más determinante y hacer frente al problema con fortaleza y sin dudar. Ni te dejes pisar si no quieres, y no aceptes algo en contra de tus valores y principios.

Desdramatizar en el trabajo también tiene que ver con la satisfacción que producen las tareas que realizas.

Como decía aquel en los mensajes navideños “me llena de orgullo y satisfacción”, pues eso siéntete orgulloso y satisfecho de lo que haces y cómo lo haces. Que no te influyan algunas personas en lo que tu sientes al respecto.