¿Sabemos diferenciar entre Actitud Negativa y Actitud Positiva? ¿Cuándo tenemos una u otra? ¿Y en el entorno laboral?
Si nos centramos en nuestras relaciones sociales y laborales muchas de las cualidades de uno u otro tipo de actitud se reflejan en algunos comportamientos o emociones.
Actitud negativa
Reproche: Actitud que hacemos ante los demás cuando algo no responde a lo que queremos o deseamos.
Queja: Muy extendida en el mundo laboral. Cuando se realiza sin plantear alternativas vuelven los ambientes tóxicos.
Protesta: Prima hermana de la anterior. Se trata de hacer visible el enfado ante algo que no es como nosotros queremos.
Censurar / Criticar: Cuando la critica no es constructiva, y su objetivo es destruir la opinión del otro o su autoestima, es altamente tóxica.
Ira: Aún existe este comportamiento que suele “arrasar como un huracán” aquello que lo rodea. Deberíamos hacer como los huracanes, alejarnos de esa emoción.
Rencor / resentimiento: Se trata de una emoción que nos invade y no nos deja respirar y estar en paz. Si la reconoces, examínala y expúlsala de tu cuerpo lo antes posible.
Odiar/ Aborrecer: Uno de los sentimientos que mas pudren a las personas. Sentir odio por algo es reflejar todo aquello que no nos gusta de los demás y no aceptamos, y también de nosotros mismos.
Venganza: La esencia de los anteriores sentimientos es la “sed de venganza” o aquello que escuchamos a veces tan terrible de “ya me la pagará”. Esa sensación de deuda por un desagravio nos consume.
Condenar / Reprobar: Se trata de manifestar públicamente nuestro malestar, lo que deja ofendido a la otra persona o grupo de personas. ¿Has probado a hacerlo con respeto y en privado?.
Conflicto / disputa / enfrentamiento: Hay algunos pensadores que piensan que el conflicto es necesario. Los seres humanos estamos rodeados de conflictos. El Como afrontarlos es la parte que nos afecta. Si se trata de una lucha o pugna entonces estamos suponiendo un ganador y un perdedor. El conflicto respetuoso se aleja de las colisiones y choques que dejan “heridas emocionales”.
Actitud positiva
Escucha: A ser posible activa y que demuestre interés en la otra persona y en lo que dice y siente.
Empatía: La posibilidad de ponernos en el lugar del otro aumenta la cercanía y las posibilidades de entendimiento.
Aceptar: Se trata de aceptar a los demás como son, con sus defectos y virtudes. Y también, ya que estamos saber aceptarnos a nosotros mismos con nuestros errores. Somos Seres Erróneos.
Tolerar / Admitir / Entender: Familiares de la Aceptación. Si empezamos por estas emociones todas nuestras relaciones serán más fáciles, sinceras y autenticas.
Perdonar: Una de las acciones humanas mas poderosas que existen. El Perdón consiste en “dejar ir” o “soltar” aquello que nos esta pudriendo por dentro, como es el resentimiento y el rencor hacia la otra persona por “lo que nos ha hecho”. Perdonar alivia y reconcilia.
Integrar / Involucrar: Hace poco hablaba en una conferencia de integrar a las personas. Cuando somos capaces de integrar a los demás en nuestro grupo, el sentimiento de unión y fuerza aumenta considerablemente. Se trata de Sumar personas en lugar de dividir o apartar.
Reír / Sonreír: Que vamos a decir nosotros sobre esto. Pues que lo practiquéis lo más posible todos los días de vuestra vida.
Ilusión / Entusiasmo: Dos de las emociones más potentes que existen. Si las tenemos se producirá un “efecto contagio” alrededor. Nos gusta estar rodeados de personas con Entusiasmo y Pasión, las queremos tener cerca siempre.
Respeto: Es clave como actitud para poder entenderse y convivir con el resto de las personas. Sin respeto sobre los demás no hay nada.
Reconocer: Sin duda la emoción más poderosa que tenemos a nuestro alcance. El Reconocimiento a los demás hace que sumemos a más personas junto a nosotros. Reconocer supone gestionar las emociones en positivo. Las empresas se ahorrarían mucho dinero si tuvieran una Cultura del Reconocimiento en sus organizaciones.
Aplaudir / Elogiar: También tiene vínculos con el reconocimiento. Se trata de poder “regalar” a una persona un elogio, que sea sincero y auténtico, para que pueda dar lo mejor de si mismo y saber que ha realizado algo bien. El elogio falso resta, el aplauso sincero compromete.
Abrazar / Acoger: ¿Por qué nos tocamos tan poco en nuestra sociedad? Hay quien afirma que una persona es feliz si da 7 abrazos al dia. Acoger al otro es aceptarle y poderle involucrar. La manera más gráfica y emocionante es mediante un Abrazo. Pruébalo.
AMOR: La hemos dejado la última porque alguien nos dijo que era ridículo hablar de Amor en el entorno laboral. Nada más desacertado. El Amor nos hace conectar con los seres humanos, nos acerca y nos envuelve en una atmósfera de trabajar conjuntamente para conseguir un fin superior. Introduce el Amor en tus relaciones y te sorprenderán los resultados.
¿Te has identificado con algunas de estas emociones? ¿Has tenido alguna vez una actitud negativa o positiva y la has reconocido?
[…] Claudio, que no claudica en Cualidades y emociones de la Actitud Negativa y Actitud Positiva […]
A mi me gusta hacer el humor y el amor, pero las dos al mismo tiempo es realmemte imposible.
Una mañana que volvía a casa después del trabajo porque servía de «nochero» pensando en «el mañanero», mi señora me imforma que, como estábamos en vísperas de navidad, el nene queria que le compre la siguiente pirotecnia’
TRAKA TRAKA, BENGALA y ESTRELLITAS… y yo le respoondo:
Ven Gala, que te hago traka traka y te hago ver las estrellitas, pero de la risa que nos dió no pudimos siquiera empezar el festín..
Encima, el nene se despertó y también se reía pero no le pudimos explicar el chiste.