Estamos viviendo tiempos complicados, difíciles y adversos. Estos tiempos de Pandemia pueden sumirnos en una apatía física y emocional que se manifiesta con algunos síntomas como desgana o inapetencia de hacer algo.

El otro día escuche una frase que me preocupo: “Estoy cansado de ver series de Netflix”. Cuando el ser humano entra en una dinámica de aburrimiento y se pone a ver como pasa el tiempo, es cuando nuestras emociones se alteran y se pueden “adormecer” sintiendo que no tenemos ganas de hacer nada.

Ese reconocimiento de apatía y desgana en algunas personas ante la situación que estamos viviendo, está haciendo que la sociedad esté “anestesiada”, como esperando a que todo esto pase y luego “ya veremos…”

Desde Hudipro te proponemos algo para vencer esto: Reilusionarnos. Recuperar la ilusión perdida o buscar nuevas ilusiones como forma de vencer esta apatía.

Cuando hablamos de Motivación debemos desgranar este concepto:  Tener motivos y pasar a la Acción.

En la Auto-Motivación pasa lo mismo, tenemos que tener motivos y actuar.

Podemos empezar gestionando nuestras emociones:

  • Primero hay que Identificarlas, dejarlas fluir, aunque no nos gusten. No guardarlas o encerrarlas. Debemos sacarlas fuera y que no se queden enquistadas en nuestro interior. Si me siento mal debo exteriorizarlo.
  • Luego debemos actuar para que no nos dominen, para no caer en algo más profundo, como puede ser la Apatía y desgana, que puede pasar a la Tristeza y que puede avanzar hacia la depresión. Sé que estoy triste, pero actúo para que no me domine la tristeza.
  • El siguiente paso es cambiar la situación: Esto es Ilusionarnos.

Ser iluso significa tener ilusiones. ¿Qué ilusiones tengo?. ¿Qué puedo hacer para ilusionarme?.

En mi caso, durante la pandemia me propuse escribir mi libro sobre el que llevaba tantos años documentándome e investigando. En estos momentos, a falta de revisión, está a punto de publicarse.

¿Qué puedes hacer tú para ilusionarte o reilusionarte?. Estas son algunas de las Actitudes que te pueden ayudar:

  • CONSTRUIR: Bien sea con tus propias manos o con ayuda de otros. Algo nuevo o retomar algo que dejaste. No necesariamente tiene que ser algo manual.
    Ejemplo: Durante el confinamiento mi hijo de 9 años y yo retomamos reconstruir el castillo de los clicks que estaba guardado en una caja. Fue una jornada estupenda, que luego tuvimos con tiempo compartido jugando.
  • CREAR: Ser creativo supone imaginar para luego ponerse manos a la obra. Crear es actuar. La creatividad bien entendida no es solo un momento de inspiración, supone luego hacer algo para “transformarlo en realidad”.
    Ejemplo: Puedes hacer como yo, y escribir un libro, o como mi buen amigo Pepe, que se puso a componer música que luego ha subido a Spotify.
  • SOÑAR: Es vivir el futuro que viene desde la fuerza de la creencia de que se pueda cumplir. Soñar es anticipar nuestros sueños, vivirlos como si estuvieran ocurriendo, y es una manera de construirlos para que se cumplan.
    Ejemplo: Planificar un viaje o pensar en posibles celebraciones cuando termine esto y buscar como lo haríamos.

Cómo superar la apatía y la desgana: Reilusionarnos. Hudipro

  • DISFRUTAR: Escuchar música, comer una comida que nos gusta, tomar un buen vino o algo que nos deleite el paladar. Durante esta pandemia gané kilos, y lo hice disfrutando de comidas y manjares que me hacían feliz. Además, vimos algunos conciertos antiguos que nos hizo recordar tiempos de juventud. Hace ya bastantes años que en mis Conferencias o Formaciones digo esta frase: “Sé que hay días que no son buenos, que estás jodido, que no quieres sonreír, que parece que todo va mal. en esos días intenta poner algo de música, alegre, para bailar y piensa que todo pasará”.
  • ESCUCHAR Y COMPARTIR: ¿Hace cuánto que no tienes una buena conversación? Yo lo llamo Conversaciones poderosas sobre temas profundos: Vida, espiritual, futuro… Aprovecha a hablar con los que tienes cerca.
    Ejemplo: Durante la pandemia tuve buenas conversaciones con mi hija de 18 años, sabiendo que se independizaba en Octubre, tal y como lo teníamos planificado por tema estudios, y lo disfruté pudiendo hablar de cosas que no habíamos hecho hasta ese momento, fueron momentos que recordaré para siempre.

Es tu momento, para superar la apatía hay que ilusionarse o reilusionarse. Recupera momentos que tenías olvidados, o iniciar nuevos proyectos. Y mientras tanto, también puedes ver alguna serie de Netflix, pero como el vino, sin abusar.