No puedo resistirme a dar un vistazo atrás de vez en cuando. Más ahora que creo que me “estoy haciendo mayor”. Sin duda la mirada al pasado debe ser para aprender, no para compararse, para poder descubrir, no para anclarse, para avanzar, no para quedarse atrás.

Para un “niño”, que aun soy, que creció en los 70 y 80, la mirada retrospectiva sin duda tiene un punto de Humor con una exhalación: “Cómo hemos cambiado”.

Trasteando por la Red pude descubrir una seria de videos de grabaciones radiofónicas del Consultorio de Elena Francis que fue emitido con gran éxito y aceptación entre 1947 y 1984 para dar “Consejos” al público femenino. Fue escuchar algunas grabaciones y echarme las manos a la cabeza:

¡¡¡¡Como podían dar esos consejos a las mujeres¡¡¡¡
¡¡¡¡Como puede ser que alguien dijera esas cosas que podrían arruinar vidas¡¡¡¡

Escuchando algunas de las “cartas” que recibía el Consultorio pidiendo consejo, vi claramente la evolución de la mujer en la sociedad, y cuáles eran las preocupaciones en esas épocas, muy distantes de las de ahora.

Si disponéis de unos minutos os recomiendo escuchar algunas, siempre con la perspectiva de la época que se vivía en ese momento. Sin duda un punto de humor, aunque sea un poco negro en ocasiones.

Y si miramos no tan atrás en el tiempo podemos ver la evolución de la tecnología en nuestra propia vida.

Así eran los móviles anteriormente. Auténticos zapatófonos

Como hemos cambiado ¿o no?

¡¡¡Y las televisiones¡¡¡ Tenían un fondo en los años 80 y 90 que ocupaban fácil todo el comedor y gran parte de la casa. ¡¡¡¡Y solo había 2 canales¡¡¡ La variedad al poder. O como dice mi hija ¿Cómo pudisteis sobrevivir con dos canales de televisión y sin internet? La respuesta está en la calle.

Como hemos cambiado ¿o no?

Y atención MIlenials ¡¡¡vivíamos sin emojis¡¡¡ Aunque es probable que, si los tuviéramos, y estos los representaban los Comics que hacían de entretenimiento de tardes de aventuras y apasionantes solo o con tus amigos.

Como hemos cambiado ¿o no?

Y es que cualquier tiempo pasado fue… pasado. A mí que no me quiten mi smartphone ni mi Tablet, aunque también invito a vivir fuera de ellos durante algún tiempo.

Lo que si celebro es que podamos mirar atrás, no con nostalgia, sino con Alegría y Humor.