Las emociones por sí solas no son negativas o positivas. Son cómo las interpretamos y qué uso hacemos de esa emoción lo que impacta en cómo nos sentimos y comportamos.
Nos hacen sentir mejor o peor, pero son neutras. Existen y nos llegan por alguna razón. Tienen una misión que deben cumplir para que sigamos adelante. Para que gestionemos nuestra vida. Para que tomemos decisiones. Para poder forjar nuestra Actitud ante los acontecimientos que nos ocurren.
¿Sabes cuáles son las Emociones básicas?
Voy a darte un pequeño truco que leí en el maravilloso libro de Carlos G. Almonacid: “Los doce pilares del Cambio” (Editorial Doce Calles)
Carlos nos habla de las emociones M.A.R.T.A:
Miedo Alegría Rabia Tristeza Amor
Sobre estas emociones circulan alrededor el resto.
Si somos capaces de identificar, aceptar y gestionar estas emociones, podemos tomar el control sobre nuestra vida.
NO es malo sentir Miedo o Rabia. Es algo natural. Debemos saber cuando estamos enfadados o tristes o con miedo para poder aceptar esa emoción y gestionarla a favor nuestra y no herir a los demás.
En la gran mayoría de las ocasiones es importante decir a los demás cómo nos sentimos.
Por ejemplo cuando estamos enfadados con alguien, el poder comunicarle que estamos enfadados con esa persona y los motivos puede hacer que gestionemos mejor el Conflicto personal.
Cuando estamos Tristes, si lo manifestamos, y no lo ocultamos, es posible que encontremos consuelo y apoyo en las personas que nos quieren en nuestro entorno.
No decidimos con el corazón o con la cabeza. Decidimos en función de la emoción y de nuestro estado emocional, que es el tiempo con el que convivimos con una o varias emociones.
No es lo que nos pasa lo que cambia nuestra vida, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
Como dice Carlos G. Almonacid:
“La felicidad tiene que ver con la SENSACIÓN que tenemos de ser felices. Se siente y se paladea.“
[…] Cómo gestionar las Emociones […]
[…] Cómo gestionar las Emociones […]
[…] Cómo gestionar las Emociones […]