¿Cómo podemos entusiasmarnos? ¿Quién es el responsable de que nos entusiasmemos en el trabajo?
El Entusiasmo es un Comportamiento que parte desde la Motivación Intrínseca o Automotivación. Es decir, los primeros responsables de tener entusiasmo somos nosotros mismos.
Eso no significa que los Managers eludan esta responsabilidad, que es inherente a su puesto de trabajo.
En Hudipro llevamos trabajando con Responsables de equipos desde hace muchos años. Y estamos convencidos que contagiar entusiasmo y pasión forma parte de las obligaciones del Manager. Su Salario debería depender en gran parte de tener personas entusiasmadas y motivadas. O por lo menos que no formen parte de desmotivar a los que le rodean.
Insuflar entusiasmo y pasión no es solo responsabilidad de los Managers, sino que todas las personas que componen un equipo o toda la organización debería estar involucrado en esta Gran Tarea.
Se trata de instalar la Cultura del Entusiasmo. Y esto es todos con todos. Si alguna vez ves a alguien cercano desanimado o abatido, dedícale tu tiempo, insúflale tu ánimo y contagia tu entusiasmo. Que esta sea la verdadera “Pandemia del entusiasmo” mediante contagios incontrolados de pasión y alegría.
Cuando esta Cultura se implanta en las organizaciones, las personas se sienten mas satisfechas y comprometidas.
Buscar talento en estos tiempo es una tarea difícil. Por eso debemos esmerarnos en fidelizar talento de nuestra organización o equipo. Esto debería ser una obligación para los Managers y para los responsables de Talento.
Se trata de tener una Actitud de Seducción constante a nuestros empleados. Que el talento quiera quedarse con nosotros. Que este deseando venir a trabajar y disfrutar con lo que hacen. Que el día a día no sea una obligación, sino un momento para hacer lo que nos guste, en ambientes motivadores y con retos constantes.
¿Y esto cómo lo hacemos?
Hay que saber identificar que cada persona se motiva y entusiasma de diferente manera.
No es lo mismo una persona que inicia su carrera profesional, a alguien que lleva ya un tiempo de desarrollo profesional, o personas con obligaciones o responsabilidades, o incluso personas en su última etapa de la vida profesional.
El “Manager contagiador de entusiasmo” debe saber adaptarse a las diferentes circunstancias personales de cada colaborador.
Como venimos defendiendo desde hace años, el Manager no es un “Gestor de personas” sino un “Gestor de emociones”. Y estas emociones son cambiantes en el tiempo, y pueden variar según las circunstancias profesionales y personales. No tener obligaciones económicas, cuando somos más jóvenes, nos hace tener otras motivaciones u objetivos. Cuando ya adquirimos ciertas obligaciones, económicas o familiares, nuestras prioridades cambian. Personas que van soltando dichas obligaciones, los hijos fuera de casa o tienen personas dependientes de ellas más mayores, también pueden virar en sus prioridades. Esta información debe ser tenida en cuenta por los Manager, aunque no podemos etiquetar a generaciones o personas. Cada persona es un “mundo diferente” y debemos adaptarnos a ella para conseguir entusiasmarla.
Según un estudio reciente elaborado por Happyforce, que es una herramienta para medir la Satisfacción y el Compromiso de los empleados (www.myhappyforce.com), las 5 claves para Fidelizar el Talento son las siguientes:
- COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL: Es un tipo de comunicación donde la transmisión del mensaje fluye en todos los sentidos, horizontal, vertical, ascendente, descendente, en todo momento, por todas las vías posibles y sin miedo a recibirla o enviarla. Se trata de las organizaciones más maduras las que practican este tipo de comunicación, ya que es directa y honesta, sin miedo a represalias.
- FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN: Es una de las cosas más valoradas por los empleados. El equilibrio entre vida personal y profesional esta superando o como mínimo igualando a la importancia que aún tiene la Retribución. Empresas que sean capaces de ofrecer entornos flexibles y capaces de dar facilidades a la vida de sus colaboradores, tendrán ventaja a la hora de captar y fidelizar el talento.
- EMPODERAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO: Se trata de convertir al Talento en protagonista de tal forma que se sienta importante en la organización. Se propone invertir en formar a las personas para que puedan desarrollarse y crecer en la compañía. La ausencia de jerarquías o la disponibilidad de tener organizaciones poco verticales ayuda también al Empowerment de los empleados.
- CLIMA LABORAL: Algunos estudios afirman que vamos a pasar casi 1/3 de nuestra vida trabajando o pensando en el trabajo ¿Crees que las personas lo harán en ambientes donde no disfruten o sufran?. Tener ambientes laborales sanos y positivos ayuda enormemente a la fidelización de las personas. El concepto de Bienestar laboral esta calando en las empresas y cada vez se desarrollan más programas de Wellness para que los empleados se sientan confortables y satisfechos.
- VALORES CORPORATIVOS: ¿Está identificado nuestro empleado con nuestra Misión de la compañía? ¿Se siente cercano a los valores que transmitimos? ¿Somos coherentes en la empresa con lo que pensamos, decimos y hacemos? Es importante detectar incoherencias en nuestros Valores para poder darles solución, ya que esto puede desencadenar en un abandono de empleados que no se sienten identificados o que piensan que son una “fachada” de cara al exterior porque no se cumplen.
Debemos reafirmarnos que el Contagio del entusiasmo es labor de todos y todas, no solo de unos cuantos. Aunque los máximos responsables deben ser Líderes en esta Misión.
[…] Cómo contagiar Entusiasmo y Pasión a nuestros colaboradores […]
[…] Cómo contagiar Entusiasmo y Pasión a nuestros colaboradores […]