La doctora en psicología Bárbara Fredrickson, después de años de investigación describió las diez emociones positivas que tienen más impacto en nuestro bienestar. 

1Alegría: Aparece en los momentos en los que nos encontramos en un entorno seguro, con nuestras necesidades cubiertas. Es la manera que tiene nuestro sistema nervioso de recompensarnos para que sigamos por el camino que llevamos. Normalmente, cuando estamos alegres o contentos, estamos abiertos a la experiencia y somos más sociables. Por lo que aparte de suponer una emoción que nos regula en referencia a nosotros mismos, también funciona de forma social.

2Gratitud: Es el sentimiento que aparece cuando percibimos al darnos cuenta del valor que tiene algo para nosotros. La gratitud nos dispone a ver la vida desde la abundancia. Tenemos una tendencia innata a percibir aquello que nos falta, pero entrenando esta emoción, podemos conseguir cambiar nuestras percepciones. 

3Serenidad: La serenidad se da cuando todo está controlado y nos sentimos seguros. A diferencia de la alegría, la serenidad genera menos activación fisiológica. Nos ayuda a estar anclados en el momento presente y facilita la regulación de emociones. Surge al ser conscientes de lo que ocurre en el aquí y ahora. 

4Interés: Cuando algo nos llama la atención y nos provoca curiosidad o fascinación. El interés, puede ser más o menos intenso, dependiendo de la activación fisiológica que nos produzca el estímulo que dispara la emoción. Nos permite desarrollar nuestras habilidades y mejorar nuestros recursos para afrontar nuevos retos.  

5Esperanza: Es un estado mental que surge cuando la situación no es como esperamos. La esperanza está ligada a la resiliencia, y se puede desarrollar. Normalmente la esperanza tiene que ver con un estilo de pensamiento optimista. La clave es ser optimista inteligente, no optimista iluso. 

Beneficio de la Emociones Positivas. Hudipro

6Orgullo: Surge ante la percepción de que hemos hecho algo bien. Es una emoción compleja puesto que surge de una valoración subjetiva del estado propio en el momento actual, del pasado y la comparación con los demás. Es la forma de auto recompensa que tiene el cerebro para premiarnos por el trabajo duro bien hecho. 

7Diversión: Está asociada a actividades agradables, aquello que nos hace sentir bien, generalmente nos divierte. Normalmente la diversión está asociada con más activación que la serenidad o el interés. Por eso puede ser una emoción realmente adictiva. 

8Inspiración: Cuando vivimos el momento presente y nuestra creatividad nos permite ser más eficientes o eficaces nace la inspiración. Esta emoción nos permite focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo y así, entrar en un estado de flow. 

9Asombro: Surge ante la percepción de estar ante algo importante. Es una mezcla de varias emociones primarias como la sorpresa o la alegría. Como en otros casos, nos permite focalizar nuestra atención en lo que está ocurriendo en el momento presente. 

10Amor: La emoción del apego. Es la culpable de que el ser humano siga sobre la faz de la tierra. Cuando sentimos amor por alguien o algo, tenemos la tendencia a estar cerca del objeto amado. Esta emoción aumenta nuestra sensación de bienestar. 

¿Cuáles son los Beneficios de las emociones positivas?

A parte de la propia sensación de placer que conlleva el experimentar emociones positivas, hay numerosos estudios que relacionan la salud física con la salud psicológica.

Está demostrado que experimentar este tipo de emociones fortalece nuestro sistema inmune. Por ejemplo, normalmente no nos solemos poner enfermos cuando estamos de vacaciones, sino que solemos enfermar cuando volvemos a nuestra rutina habitual.

También hay estudios que relacionan los niveles de bienestar con la longevidad. Es decir, experimentar este tipo de estados emocionales te hace vivir más tiempo. Literalmente.

Por supuesto, las personas que experimentan este tipo de emociones suelen tener mejores relaciones sociales, un nivel de inteligencia emocional más alto, suelen estar satisfechas con su vida y tienen menos posibilidades de padecer algún tipo de trastorno mental.