Con quién te gustaría trabajar, con personas optimistas o pesimistas?. Sin duda el Optimismo es una competencia deseada por muchas organizaciones y por las personas que las componen.
Hace años, Martin Seligman, hablo de los beneficios de instalar el Optimismo en las compañías, haciendo estudios que resaltaban los resultados mejores de aquellas empresas que tenían personas optimistas en sus equipos de trabajo.
Desde aquel entonces, algunas compañías han instalado en sus procesos de Selección de personal procesos para incorporar personas Optimistas. Algunas utilizan el Test que el propio Martin Seligman indicó para averiguar que personas son más optimistas.
Desde Hudipro os proponemos que se establezca un Modelo de Selección por Competencias basadas en el Optimismo. De manera que evaluemos estas Competencias para poder incorporar a las personas adecuadas. Algunas de estas competencias podrían ser:
- Sentido del Humor
- Empatía
- Relaciones Sociales Optimistas
- Búsqueda de la Felicidad propia y de los demás
- Generosidad / Ayuda a los demás
- Trabajo en Equipo
Se podrían añadir muchas más. Lo importante establecer un perfil profesional y personal que se adapte con las personas que queremos incorporar a nuestra compañía o a un área concreta de la organización.
Algunas compañías están involucrando a los equipos de trabajo que van a trabajar con esa persona en los procesos de Selección. De manera que en las entrevistas o pruebas de selección todos o parte del equipo que va a interactuar con la persona participan directamente. Esto nos asegura que la persona escogida sea aceptada desde el primer momento.
Podemos ir más allá, y establecer en el Proceso de Selección pruebas o actividades que puedan medir el nivel de humor y optimismo del candidato. Se pueden establecer con diferentes herramientas. Os proponemos algunas:
- Cuenta un chiste
- Cuál es tu animal favorito y por qué
- Recuerda la última vez que hiciste el ridículo y recréalo
- Da un discurso divertido (monologo)
- ¿Cómo animarías la oficina un día triste?
- Haz algo distinto / ocurrente. No tengas miedo al ridículo
- Canta algo
- Haz una presentación del Producto / Servicio a una empresa que sea divertida (Role Playing)
Una anécdota divertida ocurrió en un proceso de incorporación en Southwest Airlines:
En esta empresa, que tuvo un gran crecimiento como aerolínea, se pide como requisito a quien entra tener sentido del humor (Competencia). La vicepresidenta en un congreso contó la anécdota de una azafata que en un proceso de selección, donde había 3 plazas, y quedaban 10 personas, se les reunió en una habitación donde había tres personas sentadas para evaluarlas. Quien presidia se puso en pie y dijo: “Nos vais a hablar de vosotros y que aportaríais a la compañía. Como estáis un poco nerviosas y conocéis la técnica para relajaros de imaginar a las personas de enfrente con los pantalones bajados, os vamos a facilitar las cosas”. Acto seguido se pusieron todos de pie y bajaron sus pantalones o faldas y exhibieron ropa interior de flores y colores chillones (¿Por qué nos da vergüenza enseñar la ropa interior y en verano tenemos bañadores que enseñan más?. Las candidatas se partían de risa. La aspirante a azafata se dijo: Quiero trabajar con esta gente sea como sea”.
[…] Atracción del Talento con Optimismo y Humor […]
En la película «En busca de la felicidad» protagonizada por Will Smith, cuando le preguntan en la entrevista que opinaría él si tuviera que contratar a un empleado con esa camisa sucia, él le responde con un chiste que distendió el ambiente. El humor suma, pero debe ser un condimento para sazonar, especialmente en actividades denominadas serias