La Alegría es un factor diferencial en el comportamiento de las personas.

Alegría viene de la palabra “Alecri” que significa estar vivo. También significa animado, y el que está animado, anima a los demás, así como el que está apagado, apaga a los demás.

Según los datos de la Encuesta Mundial de la Felicidad:

El 90 % de los empleados tienen expectativas de experimentar alegría, pero solo lo consiguen el 37 %. Es lo que se conoce como “Brecha de la alegría” (Datos Happyforce – Noviembre 2023).

Es decir, si interpretamos estos datos, la mayoría de las personas quieren experimentar Alegría en sus puestos de trabajo, pero solo lo consiguen unos cuantos.

¿Cómo podemos romper esa Brecha?

Se trata de generar entornos alegres con la ayuda de los Embajadores de la Alegría. ¿Y quienes son? Pues cualquiera que tenga animo y entusiasmo suficiente como para contagiar esa Alegría en su entorno de trabajo.

Hace tiempo que ya apostamos por contratar personas alegres en nuestras organizaciones. Y esto se consigue haciendo que los procesos de incorporación de talento incluyan las siguientes competencias:

Humor
Alegría
Entusiasmo
Actitud Positiva

Si logramos que parte de nuestra plantilla de empleados, bien incorporándolos o bien identificándolos entre los que están actualmente, tengan estas competencias, estos se convertirán en los Embajadores de la Alegría que podrán contagiar a los demás.

La Alegría en el trabajo como factor para un mejor Desempeño profesional

Un estudio de la prestigiosa Consultora A.T. Kearney nos da algunas claves:

Para probar la correlación entre Alegría y Desempeño, A.T. Kearney llevó a cabo una encuesta mundial en 2018. Los empleados que informaron que sentían alegría en el trabajo coincidieron que tenían el mejor desempeño en 3 dimensiones del trabajo: Armonía, Impacto y Reconocimiento.

Estos datos son contundentes.

A mayor Alegría, más impacto tenemos en el trabajo y mayor reconocimiento de los que nos rodean. Y eso mejora la Armonía en el trabajo.

Buscar a esos Embajadores de la Alegría es una tarea que compete sobre todo al Departamento de Recursos Humanos / Talento.  

Hoy en día disponemos de herramientas y metodología para descubrir las competencias que tienen las personas alegres. Se trata de darles un uso para gestionar entornos alegres en nuestras empresas.

Con esto lograremos personas con mayor desempeño y además personas que disfrutan y se encuentran satisfechas en su trabajo. Eso implica que las personas generarán mayor fidelización a la compañía que apuesta por la Alegría en el trabajo.

¿Todavía no te has puesto en marcha para identificar y gestionar la Alegría en el trabajo? Nosotros te ayudamos. Escríbenos a info@hudipro.com