Nos enfrentamos a uno de los mayores retos que podemos tener como personas. En los momentos difíciles y complicados es cuando nuestra Actitud es el componente clave para afrontar adversidades y problemas.
Es por ello por lo que debemos distinguir dos fases:
- La Actitud con la que nos enfrentamos en los momentos de la Crisis Sanitaria
- La Actitud con la que nos enfrentaremos posteriormente a la vuelta a la normalidad
Así que en Hudipro estamos dispuestos a ayudar en la gestión de la Actitud, ya que somos expertos en Actitud Positiva.
A veces confundimos la Actitud con la Personalidad. La Actitud es como nos comportamos ante diferentes situaciones, tanto en el trabajo como en nuestra vida. La diferencia con la Personalidad es que esta se define de la siguiente manera:
Personalidad: “Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.”
La diferencia es importante, ya que Actitud es comportamiento y Personalidad es manera de ser. Podemos ser de una forma y tener una Actitud frente a las cosas que nos ocurren.
Es por eso que algunas personas afirman que “las personas no cambian”, refiriéndose a los rasgos de personalidad.
En cambio, la Actitud es cambiante. Voy a poner un ejemplo personal: “En las navidades del año 2000 tuve un grave accidente de tráfico que pudo costar la vida de mi pareja (ahora mi mujer), mi primo y su novia (ahora matrimonio y padres de dos hijos). Eso marcó un antes y un después ya que desde ese momento dejé de ir a gran velocidad por la carretera (no iba a mucha, pero lo suficiente como para que el coche diera varias vueltas sobre si mismo) y también procuré que los recambios de las ruedas de mi coche fueran las mejores (había cambiado las ruedas unos días antes del accidente por unas “seminuevas”, y una de ellas reventó, lo que produjo el accidente)”. En ese momento mi Actitud frente a esa situación cambio radicalmente.
Es decir, una Experiencia vivencial puede hacer que nuestra Actitud cambie, aunque nuestra personalidad no se vea modificada.
Desde hace tiempo en Hudipro empezamos a gestionar los Cambios Actitudinales para que las personas puedan tener una Actitud Positiva.
¿Y qué es tener una Actitud Positiva?
Si pudiéramos resumirlo en varios puntos clave seria lo siguiente:
- Pensar que las adversidades y problemas se pueden vencer
- Tener el Optimismo de que las cosas van a salir bien, y poner de nuestra parte para que así sea
- Tener la Esperanza de poder superar nuestro Retos. Una esperanza no como un deseo que depende de las circunstancias, el azar o terceras personas, sino basada en la puesta en Acción para poder lograr nuestros deseos y sueños
- Gestionar nuestro Autoconocimiento para poder fijar nuestros hábitos y comportamiento hacia los Objetivos
- Desdramatizar todo aquello que nos ocurre, abrazando la incongruencia y los sinsentidos de la vida
- Tener el Entusiasmo para poder avanzar en el desarrollo de nuestra vida y del cumplimiento de las metas puestas en nuestra vida
- Vivir con Pasión sin que nadie nos pueda reprochar que no hemos dado lo mejor de nosotros mismos
- Arriesgarnos sin miedo a equivocarnos
- Aceptar las dificultades y comprometernos para superarlas
- Tener Coraje para poder enfrentarnos a las situaciones de la vida
Eso seria un resumen de Actitud Positiva.
[…] Ahora más que nunca, la actitud positiva es la clave […]
[…] En el articulo de esta semana de Hudipro os mostramos algunas claves que creemos que os pueden resultar interesantes sobre ACTITUD POSITIVA. […]