Y es que en Hudipro nos ha dado por leer y documentarnos sobre las diferentes afecciones que pueden tener algunas personas que no aceptan en su vida el Humor.

Es por ello que entre los diferentes libros de un proceso de investigación que hemos realizado sobre el sentido del humor, nos encontramos con dos conceptos raros, o por lo menos que no solemos utilizar en una conversación habitual de nuestra vida cotidiana.

Los Agelastas

Definición

Es un sustantivo femenino (en mitología griega) se define como una piedra de la región de Grecia de Ática en donde Demeter descansó durante la búsqueda de Persefone.

Etimología

Este vocabulario en su etimología proviene del griego “αγηλατος” (agelatos) que quiere decir triste y del latín “agĕlastus” que quiere decir el que nunca se ríe.

El concepto de Agelasta ¿De dónde viene?

Agelasta. Tomada del griego, viene a significar: el que no sabe reír, el que carece de sentido del humor. En realidad, fue François Rabelais, escritor, médico y humanista francés, quien adjudicó el nombre de la piedra en la que descansó Deméter en su búsqueda de Perséfone a una raza de gigantes que no conocían ni la risa ni el alcohol en su novela Pantagruel.

Entonces ya podemos sacar algunas conclusiones:

  • Algunas personas no se ríen en su vida, ni en el entorno laboral, porque quizás son incapaces de hacerlo. Y ya tenemos nombre para definirlos: son Agelastas
  • Las personas que son incapaces de introducir el sentido del humor en su vida son definidas como Tristes, aunque algunas se definen como Serios. La Seriedad en el entorno laboral tiene que ver con la Profesionalidad y no debe ser confundido con lo contrario al Sentido del Humor, que es una persona Triste y sin Alegría.
  • Gestionar el Sentido del Humor no significa ser gracioso. Se puede permitir el Humor sin tener que ser un Alegasta. En el mundo del trabajo debemos permitir el Humor si no queremos contagiar la tristeza y rodearnos de Alegastas
  • Me dan mucho más miedo los que no sonríen. Mucho más que cualquier otra persona relacionado con el terror y los sustos

Entre Agelastas y Alexitímicos: La incapacidad de reír y expresar emociones

Y además tenemos otras personas que pueden estar cercanos a nosotros:  

Los Alexitímicos

La alexitimia es un desorden de tipo neurológico que genera en quienes la padecen una notoria incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y, por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal.

En concreto, podemos establecer que las características que tiene toda persona que sufre de esta enfermedad son las siguientes: dificultad tanto para identificar como para describir emociones y sentimientos, reducida capacidad para la fantasía.

La alextimia afecta a una de cada siete personas en todo el mundo, incidiendo más en el sexo masculino que el femenino y habiendo disminuido sensiblemente en las últimas décadas. Para las personas que padecen este desorden emocional, les es imposible identificar los propios sentimientos, así como expresarlos verbalmente.

De nuevo volviendo al mundo de la empresa podemos encontrar lo siguiente:

  • Las personas que no saben identificar sus emociones, y se toman todo al pie de la letra, pueden ser Alexitímicos, es decir no saben como reaccionar ante una broma o algo que les haga mostrar sus emociones
  • Algunos Managers pueden ser diagnosticados con esta afección, porque a veces no saben expresar sus sentimientos y lo hacen de manera abrupta o poco adecuada para sus colaboradores
  • Gestionar Emociones¸ es una de las tareas más importantes de un Manager o de cualquier líder. Sin esto no podemos ejercer influencia en los demás
  • Si tenemos Alexitímicos en nuestra empresa, debemos saber si podemos ayudarlos. Si además es un Manager, hay que identificarlo para poder gestionar su actitud frente al equipo.

¡¡¡Ya podemos poner nombre a las personas que nos rodean y tienen estos síntomas¡¡¡. Ahora que lo puedes identificar hay que ACTUAR.