Uno de los momentos más delicados para una persona, es la incorporación a un grupo social siendo el “nuevo”. Cuando vamos a una fiesta y no conocemos a nadie, cuando nos presentan a un grupo de amigos que se conocen entre ellos pero tu no conoces a casi ninguno, cuando vamos a la escuela a un colegio nuevo,…
Sin duda una de las más traumáticas puede ser la entrada en un nuevo trabajo. La incorporación a una empresa puede marcarnos ¡¡¡desde el primer día¡¡¡. Por eso es importante que las organizaciones preparen un Plan de Acogida para las personas que se integran en una empresa, para que ese primer día pueda suponer una experiencia gratificante.
El humor juega un papel importante en la integración de personas a un grupo social, que es lo que es una empresa o un departamento. Por eso abogamos que los Manuales de Acogida de las compañías incluyan alguna actividad humorística o divertida para poder realizar una incorporación lo más eficaz posible.
Sin duda, el que se establezca una persona que sea el vínculo en este primer día es absolutamente necesario. Ella será la que conduzca y enseñe la Cultura tanto de la empresa como del área donde va a trabajar.
Lo que recomendamos es que la persona sea presentada a todas aquellas personas con las que va a interactuar en su día a día, y que pueda ir conociendo caras, funciones y relación con su dedicación.
A continuación os proponemos una serie de acciones que pueden ser eficaces para integrar a una nueva persona:
- Celebración. No hace falta que sea una fiesta. Puede ser suficiente con un brindis, que hable, que se cuente alguna anécdota divertida. Juntarnos un momento para que la acogida no sea fría
- Hacer un regalo
- Decoración de Bienvenida. Poner un cartel que pueda invitar a la persona a sentirse parte de un equipo
- Asignarle un mentor en la oficina durante el día primero y que le cuente cosas divertidas que pasaron en su área o en la empresa
El mensaje es: Estamos felices de tenerte entre nosotros. Se trata de transmitir la información tanto verbalmente como en las expresiones corporales. La participación del jefe o jefa, junto a los miembros del equipo, se antoja fundamental.
Las sonrisas devolverán sonrisa, y también algo importante: Confianza. El poder que transmite el estar en un sitio donde las personas me sonríen puede fortalecer mi Autoconfianza y empoderarme para integrarme en un equipo de trabajo.
Se trata de decir algo con gran potencia: Estamos convencidos de que vas a encajar con nosotros. Es una forma de invitar a formar parte de algo, no como un extraño, sino como alguien al que acogemos con alegría.
Deja tu comentario